El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en este inicio de semana laboral nuestra área de pronóstico permanecerá influenciada por una vaguada, combinada con ligeras concentraciones de polvo del Sahara.
La institución dijo que estas condiciones generarán una mañana con escasa actividad de lluvias en las regiones nordeste y sureste, presentando un cielo con un aspecto ligeramente opaco o grisáceo.
Durante la tarde, el calentamiento diurno, en conjunto con la vaguada, favorecerá el desarrollo de nubes que darán lugar a aguaceros o chubascos dispersos.
Se prevén también tronadas y ráfagas de viento, especialmente en localidades como Hato Mayor, Monte Plata, el norte de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan y Santiago Rodríguez, entre otras áreas cercanas.
Desde el centro de pronóstico del INDOMET mantenemos la vigilancia y monitoreo de una onda tropical asociada a baja presión ubicada a 1440 kilómetros al este/sureste de Las Antillas Menores, se mueve al oeste/noroeste aproximadamente a unos 24 km/h. Posee una probabilidad de 20 % de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y a 7 días.
Actualmente, este sistema meteorológico no representa peligro inmediato. No obstante, sugerimos estar atentos a través de nuestros boletines meteorológicos oficiales relacionados con el desarrollo y desplazamiento de dicho sistema.
El verano se caracteriza por temperaturas calurosas, en adición a polvo del Sahara y el viento del este/sureste. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, utilice protectores, soleares si se expone al sol entre las 11 a.m. y las 5 p.m. Tener muy presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.
Martes
Para mañana martes, la vaguada antes mencionada se alejará de nuestra área de pronósticos, dando paso a la incidencia de un sistema anticiclónico que empezara a ingresar una mayor concentración de polvo del Sahara, que limitara las formaciones nubosas importantes que puedan generar lluvias significativas en cuanto a valores.
Solo prevemos durante las horas vespertinas hasta entrada la noche, que ocurran algunos chubascos locales y aislados, con baja probabilidad de tronadas y ráfagas de viento hacia la porción suroeste, Cordillera Central, sureste y zona fronteriza, producto de una débil vaguada al sur en niveles medios en combinación a los efectos locales.