Un hombre de 35 años, de nacionalidad italiana, falleció en la mañana de este martes tras ser succionado por el motor de un avión que se preparaba para despegar en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio, al norte de Italia. Según informaron fuentes de la terminal a medios italianos, la aeronave involucrada era un Airbus A319 de la compañía española Volotea, con destino a Oviedo.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un suicidio. La víctima no era pasajero ni empleado del aeropuerto, y logró irrumpir en la pista tras vulnerar una puerta de seguridad.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:20 de la mañana, cuando el hombre, tras llegar en coche circulando en sentido contrario, aparcar frente a la entrada y atravesar las instalaciones, corrió hacia la pista ignorando las advertencias de un agente de policía y un empleado que intentaron detenerlo. Al acercarse al avión en movimiento, fue absorbido por uno de sus motores.
El avión detuvo inmediatamente su operación y la actividad del aeropuerto quedó suspendida por hora y media. La empresa operadora SACBO (Società per l’Aeroporto Civile di Bergamo-Orio al Serio) anunció en redes sociales la interrupción de los vuelos, refiriéndose solo a “un problema” bajo investigación. La fiscalía italiana se hizo presente en el lugar, y la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer los hechos.
En total, ocho vuelos de salida fueron suspendidos, entre ellos uno con destino a Menorca de la aerolínea Ryanair. Los vuelos que debían aterrizar durante ese periodo fueron desviados a los aeropuertos de Malpensa (Milán), Verona y Bolonia. La actividad aérea fue restablecida cerca del mediodía.
Volotea confirmó en un comunicado que en el momento del suceso había 154 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina a bordo. “Todos se encuentran físicamente bien. Sin embargo, estamos ofreciendo apoyo psicológico a los pasajeros y a la tripulación”, indicó la aerolínea.
La empresa también aclaró que la víctima “no formaba parte del vuelo ni tenía relación alguna con la compañía”. Se ha habilitado un número de asistencia gratuito para familiares y allegados de los ocupantes del vuelo. Los pasajeros serán trasladados a Oviedo en un nuevo vuelo, programado para este miércoles a las 15:55, con llegada estimada a las 18:20.
El País