El Gobierno de España ha pedido a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad en la fiesta del 18 cumpleaños de la estrella del Barcelona Lamine Yamal.
El exponente urbano dominicano, Chimbala, fue parte de la actividad privada.
A sus "18 años, el mejor jugador del mundo Lamine Yamal cantando mi canción Abusadora. Gracias por invitarme a tu (cumpleaños)", escribió Chimbala.
La investigación
El Ministerio de Derechos Sociales "ha pedido a la Fiscalía que investigue para ver si se ha vulnerado la ley y, por tanto, los derechos de las personas con discapacidad", señaló a la AFP este martes el ente, que se hizo eco de una denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia (ADEE).
En concreto, el ministerio pretende esclarecer si en la fiesta en la que se festejaba la mayoría de edad del futbolista azulgrana se llegó a denigrar a personas con enanismo.
En ese caso, se habría incumplido la ley, que no determina sanciones, aunque sí que tiene prohibido ese tipo de actividades desde hace tres años.
Varios compañeros de equipo asistieron a esta fiesta junto a celebridades musicales, como Bizarrap y Bad Gyal. A los invitados no se les permitió grabar el evento, pero un video surgió en las redes sociales, mostrando a personas con enanismo llegando a la fiesta.
"Nadie nos faltó el respeto, se nos permitió trabajar en paz", dijo una de las personas con enanismo de manera anónima a la radio catalana RAC1, afirmando que eran cuatro artistas que se dedican a bailar, servir bebidas y hacer trucos de magia para entretener a los invitados en los eventos en los que trabajan.