El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a los cientos de miles de inmigrantes que han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS) a que usen la autodeportación por la aplicación CBP Home para evitar la deportación forzada del país y consecuencias legales más severas.
Harry Fones, subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), dijo hoy en una conferencia de prensa virtual que existe "una gran herramienta", CBP Home, que ya ha sido utilizada por miles de personas, y puede ser muy útil para facilitar la vida de aquellos que quedaron en el limbo, sin permisos de trabajo y expuestos a la deportación.
En estos casos se trata de más de 800,000 inmigrantes de Venezuela y Haití, que perdieron protección en los últimos meses, al igual que cerca de 76,000 hondureños y nicaragüenses.
"La autodeportación puede ser una gran alternativa", dijo el funcionario, quien adelantó que se piensa en expandir los beneficios para acelerar el proceso.
Con ese mismo instrumento, dijo, los "tepesianos" pueden evitar la remoción forzada, contar con la coordinación de los vuelos de regreso a sus países realizada por el gobierno, y recibir un estipendio de mil dólares por cada persona, una vez confirmada la partida.
EFE