Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada en niveles altos de la troposfera provocará aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país. No obstante, el Gran Santo Domingo permanecerá mayormente soleado y con temperaturas elevadas.
Una ligera capa de polvo del Sahara estará incursionando sobre el país, contribuyendo a un ambiente seco y caluroso, especialmente en zonas del sur y este del territorio nacional.
Los meteorólogos Henry Agramonte y Eimer Bautista explicaron que durante la mañana de este lunes se producirán concentraciones nubosas con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y María Trinidad Sánchez.
“Estas precipitaciones se trasladarán en horas de la tarde y la noche hacia sectores de provincias cercanas como: Peravia, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón y San Juan, entre otras zonas aledañas”, indicaron.
PRONÓSTICO EXTENDIDO: MARTES CON LLUVIAS Y MÁS CALOR:
El informe matutino de Indomet destaca que para el martes se prevén precipitaciones dispersas con tronadas desde la madrugada, debido a la humedad e inestabilidad provocadas por la combinación entre la vaguada y una onda tropical.
Las lluvias afectarán principalmente a: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
“El ambiente seguirá caluroso. Exhortamos a la población a hidratarse adecuadamente, usar ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición al sol sin protección entre 11:00 a. m. y 5:00 p. m. y tener presente que los niños y ancianos son más susceptibles a las altas temperaturas”, explicaron los especialistas.