LA FIESTA MAS ESPERADA EN NAGUA

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

domingo, junio 29

Virus sincitial, principal causa de morbimortalidad por afección respiratoria en menores de edad

 


El virus sincitial respiratorio es el responsable de la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes y cuadros gripales que pueden tornarse complicados en adultos mayores, de acuerdo a especialistas consultados. 


Esto se debe a que este virus afecta las vías aéreas bajas, provocando una inflamación de los bronquiolos (algunas de las vías respiratorias más pequeñas en los pulmones), dificultando la respiración, limitando el intercambio gaseoso de oxígeno y, por ende, limitando la oxigenación de los órganos para que puedan cumplir con sus funciones corporales.



"El virus sincitial respiratorio es muy frecuente. En general, tiene una circulación estacional, está muy relacionado con el frío y la humedad, pero en países tropicales puede estar todo el año circulando", aclaró el pediatra Gonzalo Pérez Marc en conversación con
DIARIO LIBRE


"Genera una carga de enfermedad muy grande. Es la principal causa de morbimortalidad por afección respiratoria en los menores de edad. Es una de las principales causas de neumonía a nivel pediátrico con más de 100,000 muertes por año a nivel mundial de virus sincitial respiratorio y más de 35 millones de hospitalizaciones, el 96 % de ellas se dan en países de bajos recursos", agregó el especialista.


Igualmente, se estima que por cada niño hospitalizado por virus sincitial, en la comunidad se quedaron dos o tres que no acudieron a un centro de salud en búsqueda de asistencia.


¿Hay vacuna para este virus tan frecuente?

Ante la pregunta de por qué si es un virus tan común, la comunidad científica no había desarrollado más esfuerzos en lograr una vacuna, Pérez Marc aseguró que desde los años 60 se iniciaron los estudios para lograr el biológico, pero, el camino para lograr un simulador muy bueno de la proteína del virus no fue fácil.


"Uno lo que quiere es con una vacuna se genere una respuesta inmunológica contra un determinado virus, bacteria, lo que fuera, contra un determinado patógeno, pero sin enfermar a la persona, cosa que la persona cuando se ponga en contacto con ese patógeno, tenga ya toda la respuesta inmunológica montada para dar cuenta de ese patógeno, quizás no evitar infectarse, pero sí evitar enfermarse gravemente", detalló.


"Fue muy difícil encontrar una parte del virus que cuando uno la transformara en vacuna realmente genera una respuesta inmunológica que después reconociera fácilmente al virus y evitar a la enfermedad severa", confesó.


En los últimos seis años se logró imitar a la proteína F del virus influenza respiratorio en su forma de prefusión y conseguir una muy buena respuesta inmunológica en cuanto a inmunidad de memoria y sobre todo producción de anticuerpos neutralizantes.