LA FIESTA MAS ESPERADA EN NAGUA

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

MARTES 23 DICIEMBRE EN MR GRILLED, SANTIAGO

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

lunes, junio 16

Maribel Espaillat tiene mayor responsabilidad que Antonio en tragedia del Jet Set, dice abogado

 


Santo Domingo.– El abogado penalista Félix Portes, representante legal de 26 víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set, afirmó que los propietarios del establecimiento conocían el riesgo estructural del edificio y aun así continuaron operando, lo que a su juicio configura un “homicidio voluntario con dolo eventual”.


Portes aseguró que existen elementos suficientes para agravar la calificación jurídica del caso, y reveló que ya fueron depositadas nuevas querellas en este sentido.


En la tragedia ocurrida la madrugada del 8 de abril, más de 200 personas perdieron la vida y al menos 189 resultaron heridas de diversa gravedad.


“Está claro que los dueños no querían que ocurriera esta tragedia, pero sí sabían del riesgo y lo aceptaron al seguir promoviendo fiestas sin tomar medidas preventivas. Esto se llama dolo eventual”, explicó el abogado.


Falta una persona en el expediente


Portes también cuestionó la exclusión de Ana Grecia López una de las gerentes registradas en el Registro Mercantil del expediente acusatorio, mientras que, según él, la señora Maribel Espaillat, actual gerente del local, tiene mayor grado de responsabilidad por ser administradora activa al momento del hecho.


“Incluso hay testimonio de un mesero que habló directamente con ella esa misma noche y le advirtió del peligro”, dijo en el programa El Gobierno de la Mañana.



Aunque reconoció que Maribel se encuentra actualmente ingresada por razones médicas, Portes exigió que, tan pronto sea dada de alta, cumpla prisión preventiva como medida cautelar, al igual que Antonio Espaillat, también imputado en el caso.


Criticas al Ministerio Público

El abogado criticó duramente al Ministerio Público por lo que considera una “defraudación a la población” tras dos meses de investigación sin incluir elementos clave ni a todos los responsables.


“Nosotros vamos a solicitar una recalificación a homicidio voluntario con dolo eventual, y aportaremos jurisprudencia dominicana que sustenta esta figura legal”, adelantó.


Portes sostuvo que el riesgo procesal es alto por el poder económico y político de los imputados, quienes según afirmó ya han intentado alterar pruebas como el traslado sin autorización de escombros desde Santo Domingo a Santiago.


“Ese solo hecho demuestra que no pueden estar en libertad”, recalcó.