Una jueza federal falló en contra del uso de la Guardia Nacional por parte del presidente Donald Trump en las protestas for readas de ICE en Los Ángeles, alineándose con el argumento del estado de California de que el presidente se equivocó en cómo se activó la presencia de los soldados.
La orden requiere que Trump devuelva el control de la Guardia Nacional al gobernador de California, Gavin Newsom, antes del mediodía del viernes (hora del Pacífico).
El juez federal Charles Breyer, del Distrito Norte de CAlifornia, advirtió que la afirmación de la administración Trump de que la postura del presidente no puede ser cuestionada ni siquiera por los tribunales, evocó el temor de los fundadores de Estados Unidos a una monarquía.
“No vivimos en ese sentido. Vivimos en respuesta a un monarca. Este país se fundó en respuesta a un monarca”, declaró el juez de distrito Charles Breyer durante una audiencia judicial de emergencia sobre una demanda interpuesta por el gobernador de California, Gavin Newsom. “La Constitución es un documento de limitaciones”.
El juez Breyer dictaminó que Trump federalizó de manera ilegal a la Guardia Nacional el pasado sábado, cuando ordenó el despliegue por el centro de Los Ángeles de unos de sus 2,000 soldados para salvaguardar los edificios federales y contener las multitudinarias protestas. Dos días después, el presidente republicano ordenó desplegar a otros 2,000 soldados adicionales.
YAHOO