Santo Domingo. El general retirado de la Policía Nacional, William Durán Jerez, quien se entregó voluntariamente a la DEA, podría enfrentar una pena de 10 años de prisión o cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de activos, según un expediente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En el documento judicial, Durán Jerez, identificado como “el general”, es señalado como parte activa de una red de narcotráfico internacional, que habría operado entre mayo de 2020 y noviembre de 2022 en Miami, la República Dominicana y otros países. Las autoridades estadounidenses le imputan cargos que conllevan penas de hasta cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares, debido a la magnitud del cargamento de drogas decomisado.
El miércoles, Durán Jerez abordó un avión privado enviado por la DEA, quedando de inmediato bajo custodia de agentes federales estadounidenses. En la misma aeronave viajaban otras dos personas, cuyas identidades aún no han sido reveladas.