Santo Domingo, RD El coronel español en retiro Pedro Baños aseguró que Estados Unidos ya no goza del dominio global de décadas anteriores y que su liderazgo se encuentra en franco cuestionamiento a nivel mundial, especialmente en América Latina.
Baños señaló que la pérdida de aliados tradicionales en el hemisferio occidental responde a un progresivo debilitamiento de la influencia norteamericana, en un contexto internacional marcado por el ascenso de nuevas potencias como China, Rusia e India.
Estados Unidos “va perdiendo poder, va perdiendo influencia, está pasando por una situación muy delicada”, expresó el coronel, autor de varios libros sobre geopolítica y estrategia internacional.
“Evidentemente, tiene una oposición cada vez mayor en el mundo, no solamente por parte de China, también por otras grandes potencias (Rusia o India) y, obviamente, eso hace que duden de su liderazgo”.
Aunque reconoció que Washington sigue siendo una potencia importante con un enorme “pulmón económico y financiero”, subrayó que ya no ostenta la supremacía global de otras épocas.
“No es el Estados Unidos de hace unos años que dominaba a placer clarísimamente todo el planeta”.
Baños también destacó el avance de un nuevo paradigma internacional basado en la multilateralidad, en el que más países optan por diversificar sus alianzas estratégicas y económicas, restándole centralidad al papel estadounidense.
Sus declaraciones coinciden con un escenario global de creciente competencia geopolítica, donde China fortalece su presencia en América Latina a través de inversiones, comercio y cooperación tecnológica, mientras que otros actores como Rusia buscan ampliar su influencia diplomática y militar en países de la región, como Venezuela.
LISTINDIARIO
