Directivos del equipo, desde el dueño principal Stuart Sternberg hasta la actualidad, se reunieron el sábado en una sala de reuniones del Steinbrenner Field para escuchar al mejor jugador en la historia de la franquicia, Evan Longoria, retirarse formalmente como jugador de los Rays.
Al finalizar la sesión formal, el dominicano Junior Caminero, el joven y prometedor tercera base del equipo, entró para presentar sus respetos al tres veces All-Star, en lo que los Rays esperan sea un encuentro entre la grandeza del pasado y del futuro.
«Quería conocerlo, estrecharle la mano», dijo Caminero, de 21 años, el lunes, a través del intérprete del equipo, Eddie Rodríguez.
“Fue algo muy importante para mí poder hablar con una leyenda como esa. No solo en Tampa, sino dondequiera que iba, se convertía en una leyenda. Para mí, es algo muy especial y siempre será parte de mí, como una marca en mi vida”.
Longoria devolvió los elogios, elogiando a Caminero y lo que podría llegar a ser.
“Es un jugador muy, muy bueno”, dijo Longoria. “No sé mucho de él, más allá de verlo jugar y lo emocionante que es, especialmente al bate. Pero no tengo duda de que tienen a la gente adecuada para guiarlo en la dirección correcta y convertirlo en un jugador completo.
Los Rays hacen un buen trabajo desarrollando estrellas. Siempre han sido buenos en eso. Puede que no se escuche más de ellos a nivel nacional; siempre ha sido así, la gente que sabe, como que los Rays tienen un montón de jóvenes promesas de las que no se habla.
«Se hablará mucho de Junior. Está a punto de alcanzar el estrellato». Junior Caminero celebra tras su jonrón en la segunda entrada contra los Rangers la semana pasada en el Steinbrenner Field.
En las últimas semanas, Caminero ha dejado claros destellos.
Sobre todo en el plato, conectando seis jonrones en ocho juegos y un récord de 16 extrabases en 14 juegos (con un promedio de .382 y un OPS de 1.341), la mayor cantidad en la MLB. Y no todo es poder, ya que el lunes demostró gran paciencia al conseguir una base por bolas con bases llenas y dos outs en la undécima entrada para poner a los Rays por delante definitivamente.
En total, el martes entró en acción bateando .256, liderando al equipo con 15 jonrones y 41 carreras impulsadas, y un OPS de .795.
También ha impresionado en el campo, donde su arduo trabajo en tercera base le ha permitido realizar jugadas rutinarias con más regularidad y destacar alguna en alguna ocasión.
E incluso en las bases, con Caminero la semana pasada ayudando a los Rays a ganar dos juegos con audaces carreras a casa.
Hubo un cojugador de la semana de la Liga Americana, el orgullo desbordante de la reciente noche de herencia dominicana de los Rays y la diversión de la primera entrega de cabezones de Caminero.
La mejora en el juego de Caminero llega tras una de las rachas más difíciles de su corta trayectoria en las mayores, donde bateó .190 con un OPS de .520 durante casi un mes, incluyendo una mala racha de 1 de 17.
La mejora fue, en cierto modo, un esfuerzo de equipo.
Caminero buscó consuelo en los consejos de Jorge Mejía, su entrenador de bateo de la República Dominicana, a quien trajo a Tampa por unos días a finales de mayo. «Quienquiera que haya entrado y lo haya ajustado necesita ser recompensado generosamente por alguien», bromeó el cerrador de los Rays, Pete Fairbanks.
Caminero y los entrenadores de bateo de los Rays, Chad Mottola y Brady North, incorporaron algunas de esas ideas a los ejercicios que realizan a diario. El mánager Kevin Cash sentó a Caminero dos veces en cinco días para darle tiempo de «reiniciarse».
Y Caminero siguió trabajando.
“(Mejía) ayudó mucho; ustedes están viendo los resultados”, dijo Caminero. “Pero tuve que seguir esforzándome porque, independientemente de lo que me dijera, o si no me esforzaba, no iba a importar”.
Uno de los ajustes específicos fue dejar de golpear los sinkers interiores, lo que resultaba en outs fáciles y demasiadas dobles matanzas.
“Intenté eliminar esos lanzamientos interiores”, dijo Caminero. “No es fácil dejar pasar esos lanzamientos, pero estoy trabajando en ello”.
Junior Caminero entró al juego el martes liderando a los Rays en jonrones (15) y carreras impulsadas (41).
Mottola dijo que la capacidad de Caminero para hacer ese tipo de ajuste, especialmente a su edad, “es probablemente la parte subestimada de todo”.
Y una buena señal de lo que está por venir. “Tenemos que recordar que tiene 21 años y todavía hace cosas especiales”, dijo Mottola. “Vamos a ver algunos contratiempos en el camino, simplemente aprendiendo béisbol, conociendo a los lanzadores… Es difícil alcanzar un máximo porque lleva, ¿qué?, 15 jonrones, y no se puede decir que esté en su mejor momento ahora mismo durante los tres meses que llevamos. Ha tenido un par de buenas semanas y lleva 15.
«¿Qué significa eso en cinco años? ¡Definitivamente se puede soñar!»
¿En qué clase de jugador podría convertirse Caminero?
Pregunta en el vestuario de los Rays a quién le recuerda y escucharás algunos nombres interesantes y familiares de bateadores fuertes.
El coach de banca Rodeny Linares sugirió, como ya lo ha hecho el agente de Caminero, Rafa Nieves, una similitud con el joven Miguel Cabrera.
«Bromeé con él el otro día, le dije que era ‘Miguel Cabrera de contrabando’, lo cual es una comparación bastante buena», dijo Linares. «Tiene potencia en todos los campos, especialmente en el jardín derecho. Puede batear la pelota con más fuerza que nadie que haya visto de derecha a derecha». Cash repasó los nombres de jugadores estrella conocidos por golpear la pelota con fuerza, como Aaron Judge, Shohei Ohtani, Oneil Cruz y Giancarlo Stanton, y se decidió por Vlad Guerrero Jr., la estrella de Toronto.
“Veo el potencial para ser como Vladdy”, dijo Cash.
El abridor Ryan Pepiot optó por un enfoque un poco tradicional, reconociendo que la mecánica es obviamente diferente, ya que Caminero no mueve el bate, al sugerir a Gary Sheffield.
“Los swings fuertes, mantener la trayectoria del bate por la zona, hacer contacto fuerte, creo que es una buena comparación”, dijo Pepiot. “Y la brutalidad controlada de su swing”.
Junior Caminero es comparado con muchos exgrandes. “Ojalá, y si Dios quiere, sea el comienzo de una carrera buena y estelar”, dice. [ JEFFEREE WOO | Times ]
Fairbanks adoptó una perspectiva más amplia al sugerir al invitado de honor del sábado. “Ojalá sea otro jugador como Longoria para esta organización”, dijo Fairbanks. “Tiene todo el talento del mundo. Ojalá siga aprovechando todo lo que conlleva ser tan talentoso y siga haciendo lo que ha hecho durante tanto tiempo”.
Ese, dijo Caminero, es el plan.
Que lo que ha hecho hasta ahora es solo el comienzo de algo.
“Ojalá, y si Dios quiere, sea el comienzo de una carrera buena y estelar”, dijo Caminero. “Pero al mismo tiempo, como decimos en República Dominicana, no puedo simplemente dormirme en los laureles. Tengo que seguir trabajando y haciendo mis cosas.
Y espero que sigan pasando cosas buenas”.
POR JUAN MERCADO