Uno de los hitos iniciales del Observatorio fue su intervención tras el colapso ocurrido en la discoteca Jet Set, una tragedia que causó conmoción nacional y dejó más de 230 personas fallecidas. A partir de esta emergencia, el equipo de investigación decidió actuar rápidamente para estudiar el impacto emocional del suceso.
"En este momento vimos una oportunidad de aportar valor desde la universidad del observatorio. Hicimos un levantamiento, fue la primera incursión del observatorio. Aquí identificamos diferentes variables de acuerdo a lo que veíamos en la población dominicana", explicó el doctor García.
"Medimos estrés, sintomatología del estrés postraumático, sintomatología ansiosa, depresiva, la regulación emocional y el apoyo social percibido, ligado a varias variables demográficas como cuál fue la exposición de cada persona a este evento tan trágico", expresó.
En solo una semana, el observatorio logró aplicar 1,034 encuestas a personas adultas.
"Todas esas personas adultas entre 18 y 82 años. Había una mayor proporción de mujeres, casi en un 70 % respecto a hombres, y a partir de ahí procedimos a hacer el estudio rápidamente", agregó García Batista.
Resultados del estudio
Los datos preliminares del estudio revelan un panorama preocupante:
27.9 % de los participantes presentaron síntomas de depresión moderada a severa.
21.7 % mostraron síntomas clínicos de ansiedad.
14.1 % reportaron signos compatibles con trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La mayoría de los encuestados (59.5 %) tuvo exposición vicaria (es decir, sin vínculo directo con las víctimas), mientras que un 12 % estuvo presente en el colapso, y un 24.3 % conocía a personas afectadas. También se registró una pérdida de seres queridos en un 4.2 % de los casos.
Para el estudio se aplicaron herramientas científicas validadas como la PCL-5 (para TEPT), PHQ-9 (para depresión), GAD-7 (para ansiedad), ERQ (regulación emocional) y MSPSS (apoyo social percibido), todas con altos niveles de confiabilidad.
.jpg)