Para el scouts de béisbol, Ezequiel Sepulveda, un hombre que conoce las intrígueles del béisbol organizado y de las Ligas Asiáticas, proclama que en una ocasión, siendo presidente de la Asociación de Escuchas de la República Dominicana, propuso que los prospectos fueran firmados entre los 17-18, hasta los 21 años, porque considera que firmarlo con 16 es muy temprano para su desarrollo.
“Nunca he visto bien eso, por eso hice la propuesta, pero con la MLB es dueño de su negocio, ellos lo manejan como lo consideren”, afirma Ezequiel al conversar con redactores de HOY.
Ahora no hay torneos de desarrollo
Manifesta que en décadas pasadas se celebraban muchos torneos de desarrollo de béisbol y por eso abundaban los prospectos, cosa que ahora ha cambiado por el esquema de los programas.
“Ahora desde que ven un niño de 12 o 13 años lo llevan a un programa de preparación y de ahí no lo sacan”, dice.
Andujo país completo
Narra que en sus varias décadas como escucha, anduvo el país completo varias veces buscando talentos e incluso, llegó a parajes y secciones donde nunca había llegado un escucha de béisbol, detrás de un jóven.
Entre los peloteros firmados
Ezequiel Sepulveda exclama con orgullo que, entre los peloteros firmados, se encuentran, los grandes ligas, Carlos Santana, Timoniel Pérez, el lanzador José Ramírez, Robinson Pérez Checo, José Castro, Elheurys Montero, entre otros.
Trabajó con diferentes organizaciones
Recuerda que laboró como escucha para los equipos de Hirochima Toyo Carp, en Japón, con Cesarín Gerónimo por 14 años, luego 14 años más con los Dodgers de los Angeles, cuatro con los Cardenales de San Luis y con Yokohama en Japón.
La tecnología ha cambiado el mercado
Ezequiel Sepulveda declara, sin tapujos, que la sabermetría y la tecnología, ha cambiado la forma de firmar peloteros, aunque lo respeta, le gusta más el contacto con el pelotero y ver actitudes y destrezas.
POR JOSE CACERES HOY
