Este viernes se cumplen 64 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961. Algunos quieren disimilar el hecho negando el término "ajusticiamiento”, pero este señor sometió a los dominicanos a una dictadura absoluta durante 31 años.
Y uno se pregunta: ¿Cómo fue la relación de Trujillo con el deporte dominicano, qué hizo o promovió a favor de los deportistas?
Hizo mucho, pudiéramos decir, pues sus obras fueron las primeras ejecutadas en el país, así como un montón de cosas. Eso fue así porque cuando asumió su “presidencia” en 1930 Dominicana era muy pobre, inestable, con escasa educación, economía de ventorillo y todavía estaba por hacerse.
La historia escribe que luego de un tiempo en su dictadura, Trujillo preparó un plan de “modernización y desarrollo”, y las obras aparecieron por todas partes, también los nuevos organismos y hasta los bancos dominicanos, incluyendo el Reservas y el Banco Central.
En el deporte, echemos un vistazo a varios aspectos de la dictadura, la celebración de eventos, la participación del país por vez primera internacionalmente, y la construcción de instalaciones deportivas.
LOS EVENTOS: Uno de los primeros eventos promovidos en estos tiempos fueron los Juegos Olimpicos Nacionales de 1937. Se organizaron igualitos que hoy día, inclusive se emitió una ley para su promoción y ejecución (la ley 1272-37).
Esos juegos fueron en distintos deportes, incluyendo atletismo, y se originaron allí atletas tan famosos y futuros inmortales como Enriquillo Sanchez. Había una pista en un estadio llamado La Primavera, pero también servían de sede las facilidades de la escuela de bachilleres La Normal.
En 1944 el sector deportivo de Trujillo promovió la celebración de los Juegos Interantillanos, invitando a distintas islas y países de las Antillas y del Caribe.
Uno de los objetivos era la promoción del país.
En 1946 el país asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla,Colombia, lo cual sucedía por primera vez. Allì brillaron varios deportes, incluyendo el volibol hombres.
-Antes de eso, en 1936 se celebró el campeonato nacional de beisbol profesional, participando Santiago, San Pedro de Macorís (Aguilas y Estrellas), y Licey y Escogido. Pero, la capital perdió, ganó San Pedro, y eso incomodó a alguien de la familia Trujillo.
El efecto fue que para 1937 el torneo cambió por completo. Se hizo un campeonato con Santiago, San Pedro y una fusión de Escogido –Licey que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo. Ese club trajo los mejores jugadores de las ligas negras, inclusive a Satchell Paige y Joshua Gibson, y ganaron en forma fácil. Sin embargo, el beisbol profesional de esos tiempos se fue en debacle, y resucitó en 1951.
Para finales de los 40, el país tenía una gran selección nacional de beisbol, y habían participado en torneos mundiales. Eso encendió la chispa para que localmente se promoviera el resurgir del campeonato local, y vía la Federación de Peloteros se inició una nueva etapa con Licey, Estrellas, Escogido y Aguilas. Se jugaba solo fines de semana , y en la capital en el estadio de La Normal. No había parques con luces.
EL CAMBIO
Ese torneo duró 4 años y motivó a la gente de Trujillo que construyeran tres estadios: en Santo Domingo, en Santiago y San Pedro de Macorís.
El de la capital se llamó Trujillo, inaugurado en 1955, y fue cuando se creó la Liga Dominicana de Beisbol Profesional, afiliada a Estados Unidos. Luego de la muerte del dictador cambió a Estadio Quisqueya (hoy Quisqueya Juan Marichal).
Se levantó un estadio en Santiago, llamado Leonidas Radhamés Trujillo, hijo del dictador, hoy día Estadio Cibao, el más grande del país con capacidad para 18 mil personas. Y en 1959 el estadio Oriental, en San Pedro, con 8 mil asientos. En 1963 se le cambió el nombre por Tetelo Vargas.
El Estadio Quisqueya se hizo bajo el argumento estructural del Bobby Maduro, de Miami, el gestor deportivo fue Juan Isidro Vicioso, el ingeniero estructural un hombre de Usa, Joseph Holman, y el contratista general la firma Marr and Hollman Architects, de Nashville, Tennesee. En la cima, por el Estado Dominicano, el ingeniero Bienvenido Martínez Brea.
Cito estos nombres para que se compruebe que el asunto era “muy serio”, y se invirtieron en la obra un poco más de 3 millones de dólares. ¿Cuánto es eso hoy? Cerca de US$45 millones, de acuerdo a la “tabla inflacionaria” en el tiempo.
También incidió en la creación de la Dirección de Deportes (luego Secretaría, hoy Ministerio), el instituto de Educación física, el Comité Olimpico (sin reconocimiento internacional, etc.
En general, muchos opinan que la relación de Trujillo con el deporte fue ambivalente. Promovió la construcción de instalaciones y la organización de eventos, pero su régimen se caracterizó por el control político y la represión. Eso afectó grandemente la autonomía de las instituciones deportivas y la libertad de los atletas.
(Para cerrar, pediré al historiador Gonzalo Mejia escribir un artículo resumen con su enfoque particular sobre Trujillo y el deporte).
Hectorj.cruz@listindiario.com
