Leo una declaración adjudicada al gerente de los Mets de Nueva York, Brode Van Wagener, señalando que necesariamente Juan Soto no es el centro del equipo.
Como vi la traducción, imagino que él habrá querido “generalizar” el concepto pues se trata de béisbol, no de baloncesto. Porque en béisbol para ganar un juego un club no necesita de un solo hombre.
Se trata de un trabajo colectivo y en cada victoria influyen el pitcheo (abridor y relevistas), la ofensiva y la defensa. Pero la ofensiva no es privilegio de un jugador, se distribuye en la alineación completa de 9 hombres, pero haciendo salvedades.
¿Cuáles? Simplemente que los mejores son colocados del 1 al 5, y esos son los señores que están llamados a anotar y producir más carreras. Los que menos batean son ubicados entre el 6to. y el noveno…
Esto parece una simpleza, un concepto ligero, pero no es así. Y llega el comentario para Juan Soto y los Mets.
Si Soto recibe un contrato de US$765 millones, el más lucrativo en la historia de cualquier deporte (no solo del beisbol de Grandes Ligas), “por algo será”.. Pero no es tanto por lo pasado, es por lo que hará en favor de su equipo, lo que viene a ser, en términos reales, asumir “su responsabilidad”.
Porque no lo van a colocar entre los primeros cuatro por su lindo rostro ni lo han convertido en el mejor pagado porque cae bien.. Su solo salario y su rendimiento deciden que es la figura principal del club, y esa una realidad. Es posible que, como ocurre muchas veces, pueda tener una que otra temporada con menor producción de lo que se espera, pero aún así seguirá obteniendo la mayor atención.
Por ello creo que lo dicho por el gerente no fue colocado en un contexto correcto, pero ahí vamos.
LOS NÚMEROS
Mientras tanto, los Mets siguen jugando bien, pero ganando menos porque ahora se están midiendo a mejores equipos que al principio de la campaña. Antes del partido del martes, Soto tenia promedio de .258, una mejoría notable de 3 semanas atrás, aunque sigue tímido en los jonrones con 5, y en empujadas con 14. También su OBP de .381, es bajo porque él siempre lo tiene por encima de .400.
En otros renglones, ha recibido 27 bases por bolas con 23 ponches, y mantiene el dominio de la zona de strike. Sus 23 ponches en 132 turnos significan un 17%, lo cual es buen promedio (comparado con Elly de la Cruz, que siempre anda por 33%).
EL HERMANO: Y si usted pregunta por su hermano Elian Soto, quien también es jardinero y primera base, pertenece al sistema de liga menor de los Nacionales de Washington.
El inició en 2023 actuando en la Dominican Summer League y tuvo promedio de .182 en 99 turnos, sin jonrón..En 2024 jugo en la Rookie League de Florida, , en 114 turnos promedio de .175, otra vez sin jonrón. Elian, que tiene 19 años de edad, batea a la zurda también .
Fue firmado en enero del 2023 por la suma de US$225 mil dólares, más 200 mil dólares para fines de estudios.
NOTAS DE MLB.-
.-El lanzador Héctor Neris está de regreso en MlB, ahora con los Angelinos de Los Angeles..El estuvo con los Bravos de Atlanta al comienzo de la campaña, tuvo bajo rendimiento y fue despedido. Los Angelinos lo firmaron en pacto de liga menor, y ahora lo han llamado. Es un veterano de 12 años en liga mayor y 35 años de edad..Fue parte de los Astros de hOuston campeones mundiales del 2022.
.- Los Marineros de Seattle reclamaron al jardinero Leodys Taveras, que había sido puesto en waiver por Texas Rangers..Taveras es tremenda defensa en el jardín central, con precisión y elegancia, y su ofensiva ha tenido una baja notable desde el año pasado…Es posible que Seattle lo use mucho pues hace un tiempo perdieron al jardinero Victor Robles, también dominicano, quien se lesionó y no volverá este año.
.- Miguel Tejada estará dirigiendo en la liga mexicana de beisbol. Estará al frente de Bravos de León, en la ciudad de Guanajato.. Ese club, por cierto, fue fundado en 1968 bajo el nombre de Aguiluchos de León, y desde entonces ha cambiado de nombre varias veces.. Tejada ha estado deseando una oportunidad de dirigir, y ahora la tendrá en un beisbol competitivo..
.-Los Dodgers pierden a Teoscar Hernández, quien tiene una lesión en la ingle del lado izquierdo. Tiene 9 jonrones, .315 de promedio y 34 empujadas, y ha sido el mejor bateador del club hasta ahora, por encima de Shohei Ohtani..
