Los Mets de Nueva York disfrutaron de un excelente primer mes de la campaña de Grandes Ligas 2025. Para el 1ro. de mayo, estaban en la primera posición de la División Este con marca de 21-11, tres juegos y medio por encima de los Filis de Filadelfia.
Para el 15 se mayo todavía permanecían arriba, con 28-16, pero eso cambió a partir del 20 de mayo cuando quedaron con 29-20, todavía buen record, pero ahora en segundo lugar. Sucede que Filadelfia hizo un tremendo rebase y alcanzó la cima del grupo. Ahora, los Mets disfrutan de buen record de 34-22, siguen en segundo lugar, y sus resultados se mantienen en buen ritmo.
Lo llamativo es que ha sido el pitcheo el sostén de su éxito, mientras la ofensiva colectiva e individual presenta muchas cuestionantes, desde luego encabezados por el mal comienzo de dos meses de Juan Soto, el mejor pagado.
En la parte colectiva, los Mets son primer lugar del pitcheo en efectividad con 2.87, y son el único club de la liga que está por debajo de 3.00. La segunda posición es ocupada por Gigantes de San Francisco con 3.22.
Es bueno recordar que antes de inciar la campaña los Mets perdieron dos iniciadores de rotación, el zurdo Sean Manaea y el dominicano Frankie Montás, quienes están supuestos a entrar en breve. Sin embargo, los demás han hecho un trabajo más que decente y mantienen el equipo a flote.
Ellos son el ex cerrador de los Yanquis Clay Holmes, metido a abridor, con record de 5-3 y 2.98.. Y con él están Tylor Megill, el zurdo David Peterson, el japonés Kodai Senga y Griffin Canning, un pitcher mediocre en la Americana, pero que lo ha hecho bien con efectividad de 3.23…El cerrador boricua Edwin Díaz vino bien de salud, tiene 11 salvados en 11 chances, con 31 ponches en 22.1 innings, efectividad en 2.42.
DEL BATEO
El gran problema de los Mets ha sido la baja en la mayoría de su alineación. Ellos son el receptor venezolano Francisco Alvarez, quien empezó en lista de lesionados, el segunda base Jeff McNeill, el antesalista Mark Vientos, se lesionó el designado Jesse Winker, José Siri fue al hospital luego de un bateo de 20-1, y su sustituto Tyrone Taylor tampoco batea. Y está Brett Baty, a quien tuvieron que llamar de emergencia,además del pequeño Luisangel Acuña Starling Marte.
Eso deja la responsabilidad en Francisco Lindor, con una ofensiva de .269-10.-31, Pete Alonso con .290-11-43 , Brandon Nimmo, con .225-8-23, y el caso de Juan Soto, que no ha podido mostrar su ofensiva de costumbre, en sus 6 años previos de liga mayor. Soto ha bajado su promedio de bateo a .224, algo increíble, para un bateador de por vida de .282.
Además, su OBP de .352 de este año, dista mucho de su .417 de por vida. En iguales términos se puede hablar de slugging y OPS.
PROYECCIONES
En proyección para el año, los estudiosos de la MLB esperan una temporada de .280 a .290 en promedio de bateo para Soto, con más de 30 jonrones y 100 empujadas, que ha sido lo habitual en su historia.
Pero ahí hay renglones en los cuales se puede quedar atrás, como su promedio y las empujadas, lo que indica que debe darse prisa y arreglar todo eso durante el mes de junio… En esos 30 días de acción tendrá más de 100 turnos adicionales, y luego le será más dificil subir. Los Mets siguen jugando a la felicidad, pues en casa tienen hermoso record de 21-7, y eso satisface a su fanaticada. En la ruta están en negativo con 13-15.
NOTAS DE MLB.-
.- Mucho ruido ha hecho el joven jugador dominicano Ronny Simon, quien cometió tres errores jugando la segunda base de los Marlins la noche del martes. Igualó un record de la franquicia, y terminó en llanto ante todo el mundo, recibiendo el consuelo y solidaridad de algunos. Caso insólito, pero ese es el deporte. A veces los atletas explotan en su frustración, y de esa forma lo hizo Simon, un muchacho nativo de La Romana. Está debutando en liga mayor este año, y hace par de torneos fue MVP de Lidom jugando para los Toros del ESte.
.- Los Rockies de Colorado firmaron al infielder Orlando Arcia, venezolano, quien fuera dado de baja recientemente por Atlanta. En los Bravos, Arcia tuvo de 31-6 para .194 de promedio… Los Reales de KansasCity dieron la baja al jardinero Hunter Renfroe, con promedio de .182,0 hr., 4 empujadas…Y Tampa Bay puso para asignación al receptor Ben Rortyvedt, ex yanqui,por sus bajos números: de 63-6 para .095.
