Un colega me pasó la nota temprano en la tarde el martes, y luego lo confirmé: es poco probable que se dè la serie de Aguilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao en Nueva York pautada para el próximo invierno.
De hecho, la frase de “improbable” pertenece a Julio Cury, abogado de Latin Events de Félix Cabrera, y me la escribió a mi celular. ¿Los motivos? Simplemente económicos, porque, de acuerdo al jurista, el año pasado se perdió muchísimo dinero, tanto como 4 millones de dólares.
¿Qué sucedió el año pasado? Fue todo un tollo. Primero la serie de Aguilas-Licey en Yankee Stadium no pudo ser por el alto costo económico. Luego se presentó un solo juego en Citi Fiield, y más adelante otros dos en Puerto Rico.
Resultado: mucho dinero perdido, mucho tiempo, muchos pleitos, y “todos” quedaron enemigos. Hombres de negocios que buscan beneficios, se pasaron meses enteros peleando, y nada pudo ser peor.
Y como Latin Events se peleó duro con Ricardo Ravelo, presidente del Licey, los azules dijeron que no volvían “con esa gente”, y hasta el Big Papi, David Ortiz llevó su parte pues en un momento Ravelo lo calificó de “sinvergüenza”.
Bueno, así andan las cosas, y de acuerdo a lo dicho por el abogado es posible que haya una ventana abierta para conversar, pero lo dijo sin mucho entusiasmo. Mientras, la Lidom debe proceder a rellenar ese hueco en su calendario pues en el proyecto está contemplada esa serie.
Ah, la pregunté su opinión sobre el caso a Vitelio Mejía, presidente de Lidom, a Alfredo Acebal Rizek, preresidente los Gigantes, y a Victor García Sued, presidente de las Aguilas.. Todavía no me han respondido.
¿QUé SIGNIFICA EL PERDÓN?
Oh,Rob Manfred y Donald Trump se pusieron de acuerdo y levantaron la sanción de inelegibles para Pete Rose y los chicos de los Medias Blancas de Chicago que vgendieron la serie mundial de 1919.
¿Qué significa esto? Es como otorgarle una libertad incondicional, pero como se trata de personas fallecidas la interpretación no es tan fácil.
Lo único cierto es que ahora todos ellos, Joe Jackson, la estrella de los White Sox de esa época y uno de los mejores peloteros, y Rose, pueden ser tomados en cuenta para los votos del Salòn de la Fama.
No significa que los vayan a elegir porque ni Trump ni Manfred tienen derecho a votar. Eso es opción de los miembros de la Asociaciòn de Escritores de Beisbol,los periodistas que cubren la MLB.
Tocarà a ellos decidir si Rose se merece ir a Cooperstown, o hacer lo mismo que han hecho con los sancionados por dopaje en los últimos 20 años, o el grupo que simplemente están indicados como consumidores de esteroides, y eso los ha marginado. Ojo: algunos de esos personajes , que son muchos y con gran rendimiento en MLB, nunca dieron positivo y tampoco fueron sancionados (Barry Bonds, Alex Rodríguez, Sammy Sosa,Roger Clemens, Rafael Palmeiro, entre otros).
Es probable, pues, que Rose y Jackson puedan ir a las boletas este invierno, pero vamos a ver què tipo de reacción genera.
LOS VOTOS: De otro lado, es oportuno refrescar el dato de la forma en que han respondido los votantes de Cooperstown para Alex Rodríguez y Barry Bonds, los dos que estuvieron juntos hace par de días en un partido de NBA entre Minnesota y Golden State.
