Santo Domingo, RD La Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (ADOJUPA) advirtió sobre situaciones de grave riesgo para la seguridad de jueces y demás servidores judiciales, dado que usuarios se presentan en salas de audiencia portando armas y exhibiéndolas con fines de intimidación.
La junta directiva del gremio citó como ejemplo el ataque público mediante amenazas proferidas por una usuaria contra la jueza Alejandra Reyes Custodio, del Primer Juzgado de la Instrucción de La Altagracia y su familia. Aduce que este hecho fue ampliamente difundido en los medios de comunicación y que ocurrió en presencia de autoridades del Poder Judicial.
Sostiene que la seguridad e integridad de jueces y juezas son esenciales para sostener el Estado de Derecho, a través de la administración de justicia.
“Nuestra labor, que implica decidir en aplicación de la Constitución y las leyes, nos expone de manera constante a ataques y amenazas personales”, apunta la asociación.
Señala que la tarea de resolver conflictos no es sencilla, ya que exige juzgar de acuerdo con el marco legal y no ceder ante presiones populistas o la opinión pública, tal como lo destacó Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, durante la reciente celebración del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho).
Destaca que no en vano el legislador dominicano estableció, desde hace 20 años, que todos los jueces del orden judicial tienen derecho a que el Estado les provea un arma de cualquier calibre para su defensa personal.
