La juez boliviana Lilian Moreno, que la semana pasada admitió una acción de libertad con la imputación y la orden de captura que pesaban sobre el ex presidente Evo Morales fue aprehendida por la Policía este lunes por la mañana, según reportan los medios locales.
La juez fue detenida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a las 07:00 la mañana por orden de Fernando Espinoza, fiscal de materia de la Fiscalía especializada en anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas y en delitos tributarios y aduaneros de la ciudad de La Paz. Se presume la juez fue trasladada al aeropuerto de Viru Viru desde donde tomará un vuelo rumbo a La Paz para enfrentar una audiencia cautelar, señala el medio Unitel.
Pese a que su fallo fue revertido por un juez de La Paz y los cargos contra el ex presidente fueron restituidos, Moreno enfrenta investigaciones disciplinarias y procesos por prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
“Se ha presentado una acción penal en La Paz y una acción disciplinaria en Sucre, inicialmente se ha presentado por prevaricato y en las últimas horas se ha ampliado por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales”, informó el domingo el ministro de Justicia, César Siles, en entrevista con el canal estatal.
AP
