AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

jueves, mayo 29

Condenaron a cadena perpetua a una mujer que vendió a su hija de seis años en Sudáfrica

 


El trágico caso de Racquel Smith, quien vendió a su hija de seis años, Joshlin Smith, a un curandero en Sudáfrica, marcó un capítulo oscuro en la historia del país. Este suceso, que no solo resonó en territorio nacional sino también en el ámbito internacional, puso de manifiesto una profunda problemática social y la vulnerabilidad en la protección infantil.



Según informaron la Agencia France-Presse y Reuters, el destino de Joshlin Smith, una niña del Cabo Occidental, se tornó incierto cuando desapareció en febrero de 2024. Su madre, Racquel Smith, fue acusada de venderla a un sangoma, un curandero tradicional, para el uso de sus “ojos y piel”. Este perturbador acuerdo se cerró por una suma de 20.000 rands sudafricanos (alrededor de 1.00 dólares). A pesar de los esfuerzos incesantes por encontrar a Joshlin, aún continúa desaparecida. La venta de la niña, según develaron diversos testigos, había sido premeditada. Testigos oculares testificaron haber escuchado a Smith alardear de su oscura transacción antes de que ocurriera el hecho, lo que evidencia la frialdad con la que se ejecutó el plan.


El proceso judicial que siguió a la desaparición de Joshlin fue minucioso y conmovedor. Durante el juicio, el Tribunal Superior escuchó detalladamente los testimonios de testigos claves. Uno de ellos relató conversaciones con Smith, quien habría expresado su intención de vender a su hija a un curandero. El juez Nathan Erasmus, conocedor del caso, destacó que no encontró atenuantes para imponer una pena más leve. Finalmente, Racquel Smith, junto a su novio Jacquen Appollis y su amigo Steveno van Rhyn, fueron condenados a cadena perpetua, además de diez años por secuestro, penas que se cumplirán de manera simultánea. Erasmus añadió a estas medidas la inscripción de sus nombres en el registro de protección infantil, como una advertencia para futuros delitos contra menores.


INFOBAE