Santo Domingo, RD El senador por La Altagracia, Rafael Duluc (Cholitín), anunció que retiró del Congreso el proyecto de ley sobre el discurso de odio, luego de escuchar a diversos sectores de la sociedad.
La propuesta del legislador depositada el pasado 2 de mayo recibió fuertes críticas de diferentes grupos del país.
“Este proyecto nació de una preocupación legítima: el aumento del odio disfrazado de libertad de expresión, la violencia verbal, el daño que causan los ataques anónimos en redes sociales. Nuestro propósito siempre fue proteger la dignidad humana y promover el respeto entre dominicanos”, dijo el senador este lunes.
El documento elaborado por el senador coloca de definición al “discurso de odio” toda expresión oral, escrita, gráfica, audiovisual o digital que incite al odio, “hostilidad, discriminación o violencia contra una persona o grupo por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, etnia, religión, discapacidad, condición migratoria, lengua, condición socioeconómica o cualquier otra condición de identidad o pertenencia”.
Señaló que el retiro se debe también a que cuando un proyecto no encuentra consenso amplio y genera divisiones, “lo sensato y lo correcto es hacer una pausa. Como representante del pueblo, tengo la obligación de escuchar, reflexionar y rectificar si es necesario”.
