Santo Domingo, RD. El 60 % de los motociclistas que operan en paradas de concho y mototaxis del gran Santo Domingo son de nacionalidad extranjera, según demostró un estudio realizado por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido).
La investigación se llevó a cabo en Cristo Rey, Capotillo, Las Cañitas, Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, La Puya, Barrio 27 de Febrero, Villa Mella y la avenida Lope de Vega.
También en algunas de las principales paradas del Metro de Santo Domingo en el Distrito Nacional, como Centro de los Héroes, María Montés, Juan Pablo Duarte y Hermanas Mirabal.
El estudio demostró que dichas áreas presentan una alta demanda de transporte en motocicletas debido a la conexión con rutas de autobuses, corredores viales y estaciones del metro.
Asimismo, demostró que la mayoría de los motoconchistas extranjeros posee algún tipo de identificación personal, no todos cuentan con los permisos y licencias de conducir requeridos por la legislación nacional.
En las zonas analizadas, se identificó una falta de fiscalización en las paradas de motoconcho, lo que ha permitido que personas sin la documentación adecuada brinden este servicio sin mayores restricciones.