La primavera ha llegado, y con ella están brotando flores preciosas a nuestro alrededor, como las impresionantes flores de cerezo. Las ciudades y los pueblos vuelven a vestirse de gala con los colores y aromas de la temporada, animando a la gente a salir de su hibernación invernal.
Sin embargo, las flores no solo son agradables a la vista, también son beneficiosas para la salud. Para empezar, ver flores nos relaja. Un estudio de 2020 descubrió que el simple hecho de mirar una imagen de una flor típica cuando estamos estresados reduce las emociones negativas, la presión arterial elevada y los niveles de cortisol.
Además, interactuar con las flores, ya sea cuidando un jardín o arreglando un ramo en tu hogar, puede brindarte la oportunidad de involucrarte en actividades mindfulness que potencian la claridad mental y la resiliencia emocional.
El doctor Anjan Chatterjee, profesor de Neurología y director del Centro Penn de Neuroestética de la Universidad de Pensilvania, le comentó a Yahoo Vida y Estilo: “las flores nos ofrecen momentos de placer y nos invitan a hacer una pausa para disfrutar y reflexionar. Visualmente, pueden llegar a ser muy cautivadoras”.
Chatterjee señaló que el número de hojas y pétalos de muchas flores siguen patrones matemáticos particulares que cumplen con la secuencia de Fibonacci. “Darse cuenta de que esos patrones se expresan en la naturaleza puede ser asombroso”, señaló. El sentimiento de asombro es positivo para la salud mental ya que estimula la liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la oxitocina, calman el sistema nervioso y ralentizan el ritmo cardíaco.
Los aromas florales naturales también son positivos. “El aroma de las flores no solo es placentero, sino que puede evocar asociaciones personales”, explicó. “El olfato activa la memoria y la nostalgia de manera más directa que otras sensaciones”.
Recibir flores también mejora considerablemente el estado de ánimo, según una serie de investigaciones más antiguas realizadas en la Universidad de Rutgers. En uno de los estudios, las mujeres que recibieron flores reportaron un estado de ánimo más positivo incluso tres días después. Otro estudio descubrió que las personas de 55 años o más que recibieron flores también experimentaban emociones más positivas y mejoraba su memoria.
AGENCIAS
