Santo Domingo. – Al deterioro progresivo provocado en su estructura metálica por efectos del salitre y en consecuencia del desmembramiento de soldaduras, así como la falta de mantenimiento pudo provocar la tragedia de la discoteca Jet Set que ha cobrado hasta el momento 79 vidas y más de cien heridos.
A esa situación se suma el peso excesivo de elementos como aires condicionados, tinacos y otros artefactos que en ocasiones se colocan en las construcciones, sin tomar en cuenta la capacidad de sobrecarga de estas, según el ingeniero estructuralista Carlos Javier, directivo de la Sociedad Dominica de Sismología e Ingeniería Sísmica.
“Hay una serie de situaciones que elevan los niveles de esfuerzos de las estructuras, eso no quiere decir que se va a caer; ahora sí eso encuentra debilitamiento, en el caso de las estructuras metálicas, el óxido que va deteriorando algunas soldaduras mal hechas que se haya dado y penetrado puede generar un punto de debilidad, y crear una situación de colapso en cadena”, explicó el ingeniero estructuralista.
Carlos Javier indicó que ese problema venía pasando hace tiempo, pero muy posible que no se hayan dado cuenta por falta de mantenimiento.
«Una estructura que no se le da mantenimiento va a generar un deterioro progresivo que ya no va a aguantar más el peso”, comentó el experto que habló de acuerdo a las informaciones recibidas y adelantó que habrá que hacer una evaluación profunda sobre el caso.
Sí, aseguró que la falta de mantenimiento jugó un papel fundamental en el desplome de la infraestructura del Jet Set, donde funcionó en décadas atrás un cine.
