El Ministerio de Comercio de China se dirigió el domingo a Estados Unidos e instó a que "cancele completamente" sus aranceles recíprocos después de que Washington anunciara una exención para celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
Desde el organismo destacaron que la introducción de los llamados aranceles recíprocos no solamente viola las leyes económicas y de mercado básicas, sino que también ignora la cooperación complementaria y la relación de oferta y demanda entre los países.
Asimismo, añadieron que, desde su introducción, las tarifas recíprocas no han logrado resolver "ningún problema" del país norteamericano e incluso "han socavado gravemente el orden económico y comercial internacional". De igual modo, agregaron, han afectado tanto el funcionamiento normal de las empresas como a la vida de las personas.
En este sentido, reiteraron la idea expresada por primera vez por el presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que "no hay ganadores en guerras comerciales".
"Instamos a EE.UU. a que escuche las voces racionales de la comunidad internacional y de los partidos nacionales, dé un gran paso para corregir sus errores, cancele completamente la práctica incorrecta de los aranceles recíprocos y regrese al camino correcto del respeto mutuo y la solución de las diferencias a través del diálogo igualitario", manifestaron.
AP