El secretario de Estado Marco Rubio declaró el lunes que la purga de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y que trasladaría el 18 % de los programas de ayuda y desarrollo que sobrevivieron al Departamento de Estado.
Rubio hizo el anuncio en una publicación en X. Esto marcó uno de sus relativamente pocos comentarios públicos sobre lo que ha sido un cambio histórico en la ayuda y el desarrollo exterior de Estados Unidos, ejecutado por los nombramientos políticos del presidente Donald Trump en el Departamento de Estado y los equipos del Departamento de Eficiencia del Gobierno de Elon Musk.
Rubio, en la publicación, agradeció a DOGE y a "nuestro personal trabajador que trabajó muchas horas para lograr esta reforma histórica y tan esperada" en la ayuda exterior.
Trump emitió el 20 de enero una orden ejecutiva para congelar la financiación de asistencia exterior y hacer una revisión de toda la ayuda al extranjero. Trump afirmó que gran parte de la asistencia exterior era derrochadora y promovía una agenda liberal.
Rubio indicó en su publicación que la revisión estaba ahora "oficialmente finalizando", con aproximadamente 5,200 de los 6,200 programas de USAID eliminados.
EFE
