Las acciones de los principales fabricantes de automóviles caen este jueves tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados, una medida que ha generado temores sobre una posible recesión económica, según reportes del mercado financiero global.
En Tokio, Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, perdió un 2 por ciento en la bolsa. Honda retrocedió 2,5 por ciento, Nissan cayó 1,7 por ciento y Mazda se desplomó un 6 por ciento. En Seúl, las acciones de Hyundai cedieron más del 4 por ciento.
En Europa, Stellantis, matriz de Peugeot y Jeep, retrocedió un 3,5 por ciento. Porsche cayó 4 por ciento y BMW perdió un 1,8 por ciento. En la bolsa de Mumbai, Tata Motors, exportador de Jaguar Land Rover a Estados Unidos, registró una baja superior al 5 por ciento.
En el mercado estadounidense, los gigantes automotrices General Motors y Ford también mostraban fuertes descensos en las operaciones posteriores al cierre.
“Las esperanzas recientes de que Trump no impondría aranceles específicos al sector… han quedado completamente desmentidas por el hecho de que el presidente ha comenzado a anunciar estas medidas antes de lo previsto”, señaló Joshua Mahony, analista de Scope Markets.
RT
