Washington.- Un eclipse total como el que vivirá la Luna la madrugada de este jueves al viernes, en el que se teñirá de rojo, «no se podrá volver a ver hasta el año 2048», según explicó Yasmina Martos, científica de la agencia espacial estadounidense (NASA), en una entrevista con EFE.
Martos, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, detalló que este fenómeno se produce porque el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de manera que el satélite pasa por la sombra completa de nuestro planeta.
Según aclaró, una alineación de este tipo «ocurre cada seis meses», pero el hecho de que la órbita de nuestro satélite sea inclinada hace que se den eclipses parciales, no como el que ocurrirá esta noche.
Cuando se trata de uno completo, además, se da otro fenómeno astronómico conocido como la Luna de Sangre.
«Conforme empiece el eclipse y la Luna empiece a pasar por la sombra de la Tierra, empezará a tornarse de color anaranjado hasta que pase a ser de color rojizo. Eso es porque la luz que viene del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra como si fuera un halo y la longitud de la luz que pasa es la roja y es la que llega a la Luna», aseguró Martos.
En el caso en el que se pudiera ver este fenómeno desde nuestro satélite sería «como ver todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra a la vez», dijo.
Este evento, que se verá fundamentalmente desde América, empezará sobre la medianoche del viernes (hora local) y llegará a «su máximo sobre las 3 de la mañana» (07.00 GMT), aunque en total durará unas seis horas.
AP