El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el miércoles una nueva salva de ataques contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien por su parte lo acusa de vivir en "un espacio de desinformación" rusa, una pugna verbal que hace temer una ruptura entre Washington y Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó por su parte el miércoles los resultados "positivos" de las discusiones ruso-estadounidenses celebradas la víspera en Arabia Saudita, las primeras entre jefes de la diplomacia de ambas potencias desde la invasión rusa de Ucrania hace tres años.
El dirigente estadounidense reiteró el miércoles desde Florida sus críticas de la víspera, acusando a su homólogo ucraniano de ser un "dictador sin elecciones". Ucrania no celebró elecciones presidenciales en 2024 debido a la guerra.
Más temprano el miércoles, Zelenski estimó durante una rueda de prensa que Trump vivía "en un espacio de desinformación" rusa, ya que este replica la retórica del Kremlin.
También acusó a la administración estadounidense de ayudar a Putin a "salir de años de aislamiento" por Occidente, que lo ha tratado como un paria desde febrero de 2022.
Trump lanzó el martes un ataque verbal sin precedentes contra su par ucraniano, cuestionando su legitimidad y su deseo de encontrar una solución al conflicto. También pareció considerarle responsable de la invasión rusa de su país.
AP
