La temporada 2024 significó un enorme reto para los Astros de Houston, una de las franquicias más ganadoras los últimos tiempos en MLB. Recuerdo que ellos empezaron la campaña con 10-20, pero iniciaron una recuperación grandiosa que los llevó a ganar nuevamente la División Oeste Liga Americana.
Tuvieron marca de 88-73 bajo la dirigencia del debutante manager Joe Espada, nativo de Puerto Rico.
Este año 2025 también será un desafío y las razones están a la vista. Por distintos motivos, salieron de dos de sus principales bateadores, el antesalista Alex Bregman, firmado por Boston en la agencia libre, y el jardinero derecho Kyle Tucker, quien fue cambiado a Chicago Cubs.
HISTORIA: Los Astros nacieron en 1962 junto a los Mets de Nueva York. Su primer nombre fue Houston Colts 45, por aquello de estar en el estado de Texas, ligado también a las historias del Viejo Oeste., Cuatro años después se cambiaron al nombre actual, de los Astros, y así han sobrevivido.
Han sido campeones de serie mundial solamente dos veces, ambas en tiempos recientes. En 2017 con el manager A.J. Hinch, y en 2022 con Dusty Baker al frente. (Houston fue el equipo al que Juan Marichal le tiró juego sin hit el 15 de junio de 1963).
Houston es, además, el único equipo que ha sido campeón de liga dos veces. Ocurrió en 2005 cuando perdieron la serie mundial ante White Sox, y han ganado dos veces por la Americana.
Ellos nacieron en la Nacional, pero en 2013 se movieron a la Americana al producirse una
PITCHEO: Este club tiene algunos problemas en su pitcheo con miras al 2025. El dominicano Cristian Javier tuvo operación Tommy John en junio del año pasado, y no estará hasta mediados de año. También enfrenta problemas de salud Lance McCullers jr., quien deberá ingresar a rotación a fines de abril o principios de mayo. La responsabilidad quedará en brazos confiables como el dominicano Framber Valdez (15-7 y 2.91 el año pasado), Hunter Brown, el también quisqueyano Ronel Blanco, Spencer Arreghetti y JP France.
El cerrador sigue siendo Josh Hader, quien tuvo un extraño record de 8-8 y 3.80 (demasiado decisiones), con efectividad de 3.80., pero en las proporciones estuvo muy bien. En 71 innings solo 43 hits, 105 ponchados. De relevo están Bryan Abreu, con 3.10 de efectividad y 103 ponches en 78.1 innings, y Rafael Montero, quien no tiene contrato pues lo suyo se decidirá en los entrenamientos.
OFENSIVA: La partida de Kyle Tucker y Alex Bregman deberá ser compensada por los que están y los que llegaron. Los veteranos son el cubano Yordan Alvarez (35 jonrones, 86 empujadas), José Altuve iria al left field y Mauricio Dubón, nativo de Honduras, ocuparía la segunda base. Jeremy Peña regresa al short stop, y en la tercera estará el mexicano Isaac Paredes, adquirido de los Cubs en el negocio por Tucker. Christian Walker será el primera base, y viene de una actuación de 36 jonrones, 84 remolques en Arizona.
Otro dominicano, Yainer Díaz, es el receptor de planta luego de un buen año de .299-16-84.
Jake Meyers es el jardinero central, Chas McCormick en el derecho, con un cuarto jardinero en Ben Gamel.
¿PROYECCIONES? Houston tiene herramientas suficientes para ganar 90 juegos y pelear en la división. Allí saben cómo ganar.
NOTAS DE MLB
-El jardinero Alexander Canario está en la ruta de los cambios. Hace diez días las Águilas lo cambiaron al Escogido y ayer los Cachorros lo enviaron a los Mets de Nueva York.. Al muchacho lo mueven.
- Los Mets de Nueva York perdieron ayer 5-4 ante Houston, y los Yanquis ante Minnesota 8-5.Ambos clubes tienen 1-3 en los entrenamientos. Juan Soto no vio acción.
-Los Yanquis siguen evolucionando. Anunciaron que no colocarán la famosa canción de Frank Sinatra “New York, New York” cuando el equipo pierda. Sólo cuando ganen.
