A partir de este viernes 7 de febrero, los empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que se encuentren fuera de los Estados Unidos deberán regresar a su país de origen. Esta decisión fue tomada por la institución luego de haber puesto a todo el personal contratado en licencia administrativa a nivel mundial.
La agencia informó que aquellos que continuarán trabajando para el organismo serán notificados el día jueves, mientras que, para el personal no esencial asignado en el extranjero, la agencia prepara un plan que "organizaría y pagaría el viaje de regreso a los Estados Unidos dentro de los próximos 30 días".
Se desconoce la cantidad exacta de empleados que trabajaban para USAID en República Dominicana, ya que estos formaban parte del personal de la Embajada de los Estados Unidos, que asciende a 1,000 empleados, de los cuales 83 son de origen dominicano. No obstante, en la actualidad, la agencia tenía seis vacantes de empleo disponibles en el país.
Esta decisión se produce en medio de crecientes rumores sobre la posibilidad de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, cierre esta agencia independiente del Gobierno, fundada en 1963, que cuenta con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000 millones de dólares para 2023.