Parece que el destino, los astros y las “estrellas” esquivan el ambicioso sueño de Robinson Canó. Hay una sola razón por la cual el capitán de las Estrellas Orientales se mantiene jugando béisbol a los 42 años, y es celebrar junto a los suyos un campeonato invernal en San Pedro de Macorís.
Canó es uno de los pocos atletas que ha sido ganador en cada uno de los torneos en los que ha competido. Fue campeón con los Yanquis en el 2009, ondeó la bandera dominicana por lo más alto en el Clásico Mundial del 2013 y recientemente conquistó todo en la Liga de México con los Diablos Rojos. También ganó la Serie del Caribe con los Tigres del Licey en el 2023.
Sólo con las Estrellas no ha saboreado las mieles de la victoria. Incluso, cuando los orientales rompieron la racha de 50 sin ganar, Canó estaba fuera del equipo. Luego, los dirigidos por Fernando Tatis han ido a tres finales consecutivas, pero se han quedado cortos, aún con su capitán en el roster.
Esta parece ser la vencida... Canó anunció que, en caso de que las Estrellas se coronen este año, colgará los spikes y se alejará de los terrenos por un tiempo.
“Tengo esa idea muy clara. La verdad es que son muchos años jugando béisbol y entiendo que debo de dedicarle tiempo a mis hijos y a mi familia. Amo este juego y por eso quiero darle a mi pueblo lo que se merecen y disfrutarlo con ellos. Desde que ganemos creo que no seguiré más”, anunció el intermedista durante una entrevista con el Listín Diario.
En este momento, las Estrellas Orientales están en la cima de la tabla empate con los Tigres. Sería la cuarta final seguida de los verdes, que siempre parten como favoritos en cada una de las últimas series a las que se miden.
“Es difícil llegar hasta ese punto y caer, pero creo que estamos cerca y que lo estamos haciendo bien. La medalla de plata en el béisbol no se celebra y por eso queremos salir por la puerta grande si llegamos a pasar. Ahora tenemos mucho talento y un equipo con gran experiencia en situaciones como esta”, sostuvo el capitán verde.
¿Qué hará luego del retiro?
Tras una eventual victoria de los verdes, Robinson se dedicaría a las oficinas del béisbol, o al menos esa son sus intenciones.
Luego de dedicarle tiempo a sus familiares, buscará reincorporarse en la pelota, pero como gerente o “un hombre de oficinas”.
“Quisiera estar dentro de las oficinas, más tranquilo con menos presión. Llevo unos meses aprendiendo del negocio y es lo que tengo en mente para cuando termine mi carrera”, continuó diciendo el toletero.
Esta temporada, en nueve juegos, bateó para .353, conectó un cuadrangular e impulsó seis. En el round robin, tiene promedio de .417 con un jonrón y ocho carreras traídas al plato.
¿Cómo quiere ser recordado?
A pesar de pasar dos momentos difíciles en la MLB por dar positivo a sustancias prohibidas, Robinson quiere ser recordado como “un guerrero del béisbol”.
Admitió que se llevará los mejores recuerdos de este deporte.
“Quiero que cuando piensen en mí imaginen una persona que lo dio todo en un terreno y que fue feliz en cada entregada que jugó”, terminó diciendo el intermedista.
Por jorge luis torres
Santo Domingo, RD