El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió "perdón" este miércoles en Haití por el asesinato en 2021 del entonces mandatario Jovenel Moise, durante una visita oficial en medio de la peor crisis de violencia que ha vivido Colombia durante la última década.
"Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo: Nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos", dijo el miércoles Petro en un discurso junto al presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, en la localidad costera de Jacmel (sur).
La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente Moise en su residencia. En marzo de 2024, un exmilitar colombiano fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Florida, en Estados Unidos, por conspirar para cometer el magnicidio. Otros 17 colombianos están detenidos en Haití desde 2021 y todavía esperan ser enjuiciados.
AFP