El senador Marco Rubio dijo este miércoles que Panamá convenció a la República Dominicana para que el país no tuviera ningún tipo de asociación con Taiwán y así, abrir las puertas al mercado chino, quien se ha encargado de evitar cualquier presencia política, social y económica taiwanesa en el hemisferio occidental.
Rubio, quien se encuentra en estos momentos en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., proceso necesario para que su nominación como secretario de Estado sea confirmada, aseguró que China ha emprendido una campaña muy agresiva en los últimos ocho años para lograr que los países del hemisferio que reconocen y que sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán rompan sus lazos.
"Lograron que Panamá volteara y lograron que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta", resaltó Marco Rubio.
Las declaraciones de Rubio surgieron luego de ser interrogado por Jeff Merkley, senador por el estado de Oregon, sobre si este apoyaría el derecho de Taiwán a tener voz en los asuntos internacionales si llegara a ser confirmado como secretario de Estado. Sobre el tema Rubio destacó que ha sido el principal patrocinador republicano de la Ley de Relaciones Exteriores con Taiwán que data de 1979 y que revitalizó y reautorizó en el año 2016.
La República Dominicana rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán en el año 2018, tras aceptarle a China un préstamo por más de 3,000 millones de dólares (2,470 millones de euros), el cual fue considerado por Taiwán como un "préstamos trampa", de los que China estaba concediendo a países en desarrollo.
El senador de origen cubano también aseguró que los chinos están utilizando foros internacionales, como el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), para evitar la participación de cualquier mención de Taiwán en los memorándums y que nadie cercano a ellos se encuentre asociado a dicha nación.