Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Leonardo Peña Ventura, un hombre de 53 años acusado de agredir sexualmente de al menos cinco niñas, en un caso que ha conmocionado a la comunidad de San Francisco de Jacagua, al norte de Santiago.
Las víctimas, que tienen entre ocho y diez años, fueron blanco del acusado. Según la fiscalía, el hombre aprovechó la confianza que los padres de las menores depositaban en él, dado que su expareja era la persona encargada de cuidar a las niñas.
El expediente acusatorio detalla que, a pesar de que en ocasiones anteriores se le había impuesto medidas menos severas, como garantías económicas (que fueron de 50,000 pesos, 200,000 pesos y 500,000 pesos en distintas ocasiones), esta vez el juez optó por la prisión preventiva por la gravedad de las acusaciones.
El abogado del acusado, Rusbert Aracena, argumentó que las imputaciones iniciales del Ministerio Público se basan en seducción y agresión sexual, y subrayó que, hasta el momento, no existe evidencia médica que confirme que se haya producido una violación o penetración.
“No hay un certificado médico que establezca alguna penetración o violación, ni siquiera roce entre esa persona y las niñas”, afirmó el abogado.
Leonardo Peña Ventura cumplirá su medida de coerción en el Centro de Rehabilitación Rafey Hombres de la ciudad de Santiago, mientras se espera que el Ministerio Público presente más pruebas en el caso.