Santo Domingo.- Todos los ciudadanos mayores de edad tienen en su cartera una cédula de identidad y electoral vencida, mientras que aquellos que van a una oficialía a solicitar un duplicado por pérdida también reciben este documento con la misma fecha caduca.
Esta situación ha generado la preocupación de algunos dirigentes de partidos políticos, que temen la posibilidad de que la gente tenga dificultades presentando su identificación, sobre todo fuera del país.
La JCE dispuso por resolución, el 8 de agosto de 2024, que las cédulas tienen validez “hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas, en la fecha que será anunciada”, pero es la Ley 8-92 la que establece que este documento tiene una vigencia de seis años desde la fecha de emisión.
La institución informó el 20 de diciembre de 2024 a los inscritos para participar en la licitación para imprimir la nueva cédula que la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y propuestas económicas se llevará a cabo el 25 de febrero a las 10:00 de la mañana.
Le seguirá la adjudicación del contrato y la publicación del calendario sobre el inicio de la emisión, eventos que todavía no tienen fecha definida.
La nueva cédula se irá entregando por grupos según la fecha de cumpleaños de los portadores, lo que significa que la renovación total tomará más de un año a partir de ahora.
“Ellos sí deben permitir actualizar la cédula. En lo que ellos están en esa discusión la gente no puede estar impedida de poder actualizar su cedula con fecha vigente, porque hay instituciones que requieren que la cedula esté vigente”
En ese mismo tenor, la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, urgió a la JCE a renovar el plástico lo antes posible.
“El documento está vencido y, en ciertos lugares del mundo, en ciertos aeropuertos, te piden cédulas y cuando ven que está vencida tienes dificultades. Aunque hay una resolución de la JCE para extender la vigencia del plástico, dada la situación, tú no andas con la resolución”, opinó Camilo.
La JCE postergó la emisión de la nueva cédula hasta nuevo aviso, luego de haber anunciado que comenzaría el 17 de agosto de 2024.
La entidad ya cerró el plazo para responder preguntas a los oferentes en la licitación pública internacional y se apresta a hacer la adjudicación por un monto de 2,081.6 millones de pesos.