Reconocida por sus efectos calmantes, la pasionaria (Passiflora incarnata) o flor de maracuyá es una planta medicinal de la familia Passifloraceae, de la que se conocen más de 600 especies. La evidencia científica le atribuye actividad ansiolítica de esta planta por la gran cantidad de flavonoides que contiene, por lo que es usada para aliviar el estrés y la relajación.
Esta planta de flores blancas y moradas, originaria de América Central y del Sur, y Estados Unidos, ha sido utilizada como remedio casero para aliviar el estrés y la ansiedad.
Una revisión de los efectos farmacológicos de la Pasiflora publicada por el sitio especializado Wiley indica “que las sustancias fenólicas, especialmente la clase de los flavonoides, están relacionadas con esta propiedad” ansiolítica.
Mientras que la evidencia científica indica que las hojas secas tiene propiedades sedantes y la harina producida a partir de la cáscara externa de la fruta tiene actividad hipoglucemiante.
Otro estudio destaca las propiedades de la pasiflora como ansiolítico, sedante, antiespasmódico, anticonvulsivante y antidiabético. También ayuda en caso de asma, bronquitis y tosferina.
Las propiedades medicinales de la pasiflora tienen base en los compuestos bioactivos, en especial los flavonoides, entre ellos, luteolina, apigenina y quercetina, en combinación con los compuestos fenólicos, alcaloides y aceites esenciales.
Ayuda a desinflamar: la pasiflora contiene compuestos que disminuyen la acción de enzima, citoquinas e histaminas responsables de la inflamación en el organismo, que generan enfermedades como la artritis reumatoide y la psoriasis, por ello que se recomienda su uso en estos caso.
Alivia el estrés: esta planta contiene flavonoides, que actúan en “el funcionamiento del ácido gamma-aminobutírico (GABA), el cual es un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central”, indica Tua Saude, por lo que ayuda a aliviar el estrés, disminuir la ansiedad, conciliar el sueño y mejorar el estado de ánimo.
Mejora el ritmo cardiaco: la combinación de flavonoides y alcaloides tienen a sus efectos calmantes y ansiolíticos que a su vez ayudan a mejorar el ritmo cardíaco. Se sugiere en caso de personas con problemas emocionales que experimentan taquicardia o palpitaciones.
¿Tiene efectos secundarios la pasiflora?
El consumo de pasiflora puede producir efectos secundarios como mareos, somnolencia, y confusión. En el caso de mujeres embarazadas se recomienda evitar porque contiene sustancias químicas que pueden hacer que el útero se contraiga. El consumo de pasiflora puede provocar un parto prematuro y otros problemas, según WebMD.