SANTO DOMINGO.-Como Cristóbal Colón, llegó en un barco, pero a diferencia del almirante genovés, «nadie» sabe de dónde salió el cargamento de 9.5 toneladas de cocaína confiscados en el Puerto Multimodal Caucedo el viernes pasado.
Mientras las autoridades dominicanas señalaron el sábado pasado que el contenedor cargado de banano, donde vino camuflada la droga, llegó al país procedente de Guatemala, en menos de 24 horas el Gobierno guatemalteco emitió un comunicado en el que aseguró que el contenedor no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano, de acuerdo a un análisis del mismo.
«El contenedor fue revisado a través de tecnología de scanner, por lo que no presentaban ilícitos, y por tanto fue catalogado como no sospechoso», indicó el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco.
De acuerdo a la misma fuente, la embarcación habría partido de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Añadió que la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras, y a Puerto Caucedo en República Dominicana.
Sin embargo, este martes la Dirección General de Aduanas de Honduras también se desligó del cargamento en cuestión y aseguró que los contenedores «no tocaron suelo, ni puertos hondureños».
«Según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés», indicó en un escueto comunicado.
Estas declaraciones han generado incertidumbre sobre el punto exacto donde la droga fue introducida en el contenedor.
Mientras tanto, en República Dominicana siguen las investigaciones en torno al caso, pero se da por descontado que entre las personas que intentaban transferir el alijo a otro contenedor no está el dueños de la droga.