En estos días le han caído “los palitos” a la liga dominicana de beisbol que preside Vitelio Mejía. La Lidom es el organismo que administra todas las actividades y está formada por un consejo superior que integran los 6 equipos.
Vitelio representa a Lidom, debe de montar el torneo y administrar todo lo general, como árbitros, respeto a los reglamentos, aplicación de disciplina y observar que todo cuanto hagan los equipos.
También debe manejar la relación con las otras ligas, con la MLB y la representación dominicana a la Serie del Caribe.
Las lluvias han motivado una cantidad grande de suspensiones y son muchos los que dicen que todo ello se debe a las series en el exterior, la de Titanes y Estrellas Orientales en Miami.
Es cierto que esas actividades en el extranjero generan un buen dinero que ayudan bastante en el presupuesto del torneo para los clubes que intervienen. También los equipos que no participan reciben un %.
Pero, defiendo a la Lidom en la realización de dichas series porque, amén de lo económico, esto se traduce en una buena manifestación de la expansión del beisbol dominicano hacia el exterior.
Basta con saber que una serie de Licey-Aguilas congregó más de 90 mil fanáticos en el estadio Citi Field el año pasado, lo cual es un gran logro.
Y que conste: esta Serie de Titanes ha tenido la “costumbre” de producir muchas noticias negativas porque parte de Lidom (su presidente y el Licey), nunca han podido ajustarse al sistema de trabajo del empresario artístico Félix Cabrera, de Nueva York.
Este señor siempre ha sido acusado de ser muy informal, y algunos lo han tildado de conductas “irresponsables” .
Eso fue el año pasado, y en 2024 las cosas fueron peor de ahí pues casi todos terminaron "enemigos"..Hasta la gente de las Aguilas cogieron su “fuete” en Puerto Rico.
Vamos a decir que si Lidom hubiese montado estas series con una empresa que no dé tantos problemas, los resultados hubiesen otros. Y no creo que estos eventos sean motivo de los atrasos y del caos de ahora.
Más bien, Lidom debería continuar en próximos años, aunque cambie su relación empresarial, y ver par de opciones: 1) si son juegos de exhibición que sean antes de empezar la serie regular. Y 2) que los coloquen como válidos, y ahí todo irá normal.
LOS VOTOS: Ya empezó el conteo de los votos para Cooperstown, clase 2025.. La mayor expectativa está alrededor del japonés Ichiro Suzuki y la posibilidad de convertirse en apenas el 2do. en conseguir el 100 por ciento de los votantes.. El primero fue el panameño Mariano Rivera, exaltado en 2019 con un total de 425 votos. No apareció ninguno que dijera No.
En los votos publicados este jueves , se contabilizan 45, más o menos el 12%, y Ichiro está perfecto.. En segundo lugar aparece C.C. Sabathia, ex lanzador zurdo con un 91.5%, y en tercero repite Billy Wagner con 87.2%..Son los únicos que están por encima del requerido 75%.
Alex Rodríguez figura con un 46.8 %, está en su cuarta presencia y su mayor cantidad ha sido 35% en 2023..Manny Ramírez también repite en su vez nùmero 9 y tiene 44.7%.. Su mejor votación ha sido en 2023 con 33%.
Un jugador puede permanecer en las boletas 10 años, así que Manny solo tendrá esta y la oportunidad del 2025… Tanto Alex como Manny están ligados al consumo de esteroides, habiendo sido suspendidos ambos.
EL REINICIO: Licey superó a los Gigantes 5-3 en un juego relevante en San Francisco. Los Gigantes salieron delante 2-0 en el primer inning, pero los azules ripostaron en gran forma. El pitcheo relevo hizo excelente trabajo y en la ofensiva hubo dos jonrones decisivos, uno de Jorge Alfaro, otro de Domingo Leyba. Los Gigantes no juegan hoy y mañana se enfrenta al Escogido en la capital, 4 p.m. Licey busca avanzar en la tabla de posiciones y se coloca en 26-20, a juego y medio del primer lugar.. Todavía le restan 4 partidos, y este viernes enfrentan al Escogido.
José Siri no vio acción por molestias físicas, según informó Junior Matrillé, director de prensa de los Gigantes.