Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce. Esto evita que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes.
Otro tipo de accidente cerebrovascular es el hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
Ahora, un estudio revela una sencilla costumbre diaria que, de aplicarse, puede reducir en más de un 30% el riesgo de sufrir un derrame cerebral: subir escaleras.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, y concluyen que los adultos que subían al menos 110 escalones al día (aproximadamente el equivalente a subir una escalera doméstica típica unas siete veces) tenían un 31% menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Expertos de la Universidad Médica de Tianjin (China), analizaron datos sobre el uso de escaleras y la salud general de casi medio millón de británicos que participan en un proyecto de salud a largo plazo llamado UK Biobank.
Todos estaban libres de problemas cardíacos cuando se unieron al estudio y fueron seguidos durante 12 años para ver quiénes enfermaron.
Los resultados mostraron que aquellos que subían un mínimo de 110 escalones diariamente tenían muchas menos probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que aquellos que rara vez usaban escaleras.
En un informe, los investigadores concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que promover la subida regular de escaleras podría ser un objetivo potencial para prevenir la fibrilación auricular».
YAHOO