AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

miércoles, diciembre 18

Farmacéuticos recuerdan que el omeprazol no sirve para protegerse de los excesos navideños

 


La coordinadora del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Cristina Casado, ha señalado que entre la población se ha extendido la "creencia errónea" de que el omeprazol es un protector de estómago, sin embargo ha asegurado que "no sirve para protegerse de los excesos", como los que se pueden dar durante las fechas navideñas.


Así, Casado ha explicado que omeprazol es el fármaco más popular de la familia de medicamentos conocida como los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol son los otros cuatro fármacos y todos ellos "actúan de la misma manera, tienen las mismas indicaciones y los mismos posibles efectos adversos".


Los IBP están indicados para tratar los síntomas (ardor, inflamación y dolor) de algunas dolencias específicas como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), para curar úlceras gástricas o duodenales, muchas veces asociadas a infecciones por una bacteria ('Helicobacter pylori'), para prevenir sangrados o úlceras digestivas que pueden ser producidas por algunos fármacos en pacientes con determinados condicionantes o para controlar el exceso de ácido en el estómago, un síntoma habitual de una enfermedad rara llamada Zollinger-Ellison.


En este sentido, Ana Blázquez, miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la SEFAP, ha indicado que los IBP reducen la cantidad de ácido producido por el estómago, pero en ningún caso generan ninguna capa protectora en él.


EUROPAPRESS