El nombre de Oscar Pistorius, una vez sinónimo de superación en el atletismo mundial, sigue siendo objeto de controversia tras su reciente liberación bajo libertad condicional. El ex atleta paralímpico sudafricano, condenado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, salió de prisión en enero de 2024 después de cumplir casi ocho años de su sentencia. Ahora, intenta reconstruir su vida mientras resuena el impacto de su trágico pasado, en el que la sombra del crimen aún persiste.
En medio de su nueva etapa, Pistorius, de 37 años, ha sido vinculado sentimentalmente con Rita Greyling, una mujer cuya apariencia física guarda un inquietante parecido con su ex pareja. Esta relación ha generado preocupación en la madre de la víctima, June Steenkamp, quien expresó su consternación en declaraciones al medio británico The Sun.
La mujer de 78 años no ocultó su preocupación por la nueva pareja de Pistorius y lanzó una dura advertencia: “No entiendo cómo ella no ve una señal de alerta en él, porque él no ha perdido su problema de temperamento”. En sus declaraciones, June también criticó el manejo de la rehabilitación emocional del ex atleta durante su tiempo en prisión. “Se suponía que debía estar bajo control de la ira cuando estaba en la cárcel, y en un momento le impedí salir porque me molestaba que no estuviera recibiendo tratamiento”, aseguró.
Las palabras de June reflejaron su temor de que Pistorius siga siendo un peligro para la sociedad u otras mujeres que salgan con el ex campeón de los Juegos Paralímpicos. “Estaba enojado y todavía tiene problemas con la ira. Sigue siendo un peligro para las mujeres. Reeva sólo lo conoció durante tres meses, y ella estaba muerta, y él nunca confesó”, sentenció.
La aparición de Rita Greyling en la vida de Pistorius no ha pasado desapercibida para los medios locales, especialmente por el parecido físico entre ella y Reeva. Ambas mujeres comparten características similares: cabellos rubios, rostros delicados y una presencia que remite inevitablemente al pasado.
Junto a su esposo Barry, June había logrado en dos ocasiones bloquear la liberación de Pistorius, argumentando que aún representaba una amenaza. Sin embargo, su libertad condicional fue finalmente concedida a principios de este año.
En febrero del 2013 Pistorius disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su vivienda, matando instantáneamente a Reeva Steenkamp. Aunque el atleta alegó que confundió a la modelo y abogada con un intruso, el tribunal concluyó que actuó con pleno conocimiento de sus actos. La familia de Reeva sostuvo desde entonces que el asesinato fue deliberado y resultado de un ataque de ira. La tragedia conmocionó al mundo, especialmente porque Pistorius, conocido como Blade Runner por competir con prótesis en ambas piernas, había sido un símbolo de superación y esperanza en el ámbito deportivo.
Tras salir de prisión, el sudafricano se encuentra bajo la supervisión de su tío Arnold Pistorius, un acaudalado empresario, y vive en una cabaña dentro de la propiedad de su familia en Pretoria. Durante su libertad condicional, que se extenderá hasta 2029, está sujeto a estrictos controles de alcohol, drogas y residencia. Además, tiene prohibido salir del área inmediata sin previo aviso a las autoridades locales y no puede portar armas ni tener contacto con la familia de Reeva.
Una fuente cercana al ex atleta señaló al periódico británico que Pistorius está llevando una vida sencilla. “Él está tratando de reconstruir su vida de una manera discreta y evita bares, restaurantes y al público en general. Está volando bajo el radar”, comentó. Según esta misma fuente, Pistorius se ha enfocado en reintegrarse lentamente a la sociedad, apoyándose en familiares cercanos y realizando trabajo voluntario en una iglesia reformada holandesa.
Mientras el ex atleta intenta rehacer su vida, June Steenkamp sigue adelante con la Fundación Reeva Steenkamp, una organización que creó en honor a su hija y que lucha contra el abuso de mujeres y niños en Sudáfrica. “No me duele que esté con esta joven, solo estoy preocupada por ella. Nuestra fundación lucha contra el abuso de mujeres y niños, y este tema está fuera de control en este país”, afirmó la madre de la ex pareja asesinada por el atelta paralímpico.
INFOBAE