EE.UU, AFP.- Estados Unidos anunció el lunes un paquete de asistencia de seguridad de 2.500 millones de dólares para Ucrania, mientras se apresura a proporcionar ayuda a Kiev antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.
La victoria electoral de Trump en noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania.
El nuevo paquete anunciado incluye un «paquete de reducción» militar de 1.250 millones de dólares, que permite al Pentágono tomar armas de las existencias estadounidenses y enviarlas rápidamente al campo de batalla.
Otros 1.220 millones se financiarán a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.
«Hoy, estoy orgulloso de anunciar casi 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, cuando el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa«, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Las reducciones de las existencias del Departamento de Defensa incluirán drones, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles guiados ópticamente, sistemas de armas antitanque, municiones aire-tierra y piezas de repuesto, según un comunicado del Departamento de Estado.
«Estados Unidos y más de 50 naciones se mantienen unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión de Rusia«, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.
Ya a principios de mes se había anunciado un tramo de casi mil millones de dólares en drones, municiones y equipos.
La administración saliente de Biden está trabajando para obtener la mayor cantidad de ayuda posible para Ucrania antes de que Trump, quien ha criticado repetidamente la asistencia estadounidense a Kiev, asuma el poder el 20 de enero.