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jueves, diciembre 19

Alza de tarifas de Metro y buses en NYC junto a nuevo peaje para autos

 


Además del peaje a la congestión previsto para bajar la circulación de autos en NYC desde el 5 de enero, el transporte público también subirá en el 2do semestre de 2025 a $3 dólares por viaje.


También ayer la gobernadora Kathy Hochul anunció refuerzos en la seguridad en el Metro, diciendo que ahora hay cámaras en todos los vagones, alcanzando una cobertura total en el sistema antes de lo previsto. Además, dijo que durante la temporada pico navideña 250 miembros adicionales de la Guardia Nacional patrullarán el subterráneo. Esto eleva a 1,000 el número de miembros de esa fuerza federal desplegados en las entradas de las estaciones para disuadir el crimen y tranquilizar a los pasajeros.


La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que es la mayor en su tipo en EE.UU. y depende de la gobernación de Nueva York, aprobó ayer un pedido de $1,270 millones de dólares para 435 nuevos vagones de Metro, incluidos 80 de “pasillo abierto”, y un plan para aumentar las tarifas del Metro y los autobuses.


“Es un buen acuerdo”, defendió el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, sobre el aumento de precios después de aprobar un plan presupuestario que anticipa un aumento del 4% en las tarifas desde los $2,90 dólares actuales para la segunda mitad de 2025. La junta de la MTA aún tendrá que aprobar formalmente el incremento el próximo año, acotó New York Post.


“Somos mucho más baratos que otras grandes ciudades del mundo”, dijo Lieber junto a la gobernadora Hochul. El plan actual de cinco años de la MTA supone un aumento “de rutina” de 4% en 2025 y otro 4% en 2027, lo que significaría tarifas de aproximadamente $3.14 dólares por viaje. Mientras tanto, los conductores de autos deberán pagar al menos $9 dólares diarios al comienzo de la Tarifa de congestión (CBDTP, Central Business District Tolling Program), que aumentaría a $15 dólares en los próximos años.


Con ese dinero se busca menos tráfico y accidentes, aire más limpio en la ciudad, y más recursos para mejorar el transporte público, según la MTA. Pero el plan ha sido polémico desde su concepción. “La miserable Autoridad de Tránsito ataca de nuevo, saqueando los bolsillos de los trabajadores neoyorquinos con su estafa del impuesto por congestión y sus interminables aumentos de tarifas y peajes”, criticó el concejal Robert Holden (D-Queens) en un comunicado.