Santo Domingo.- Los datos del iris de más de 7 mil personas fueron capturados por la empresa WorldCoin, la cual no contaba con domicilio legal en República Dominicana, informó este jueves el director de ProConsumidor, Eddy Alcántara.
Alcántara reveló que la empresa presentaba contratos con cláusulas abusivas y sospechosas, lo que llevó a la entidad a desautorizar su funcionamiento en el país.
“Ellos no plantearon que se trataba de una plataforma en la que el consumidor podía detectar si interactuaba con una máquina o un humano”, declaró el abogado en el programa El Día de Telesistema.
La captura del iris es una propuesta controvertida dentro de la industria tecnológica. Empresas como WorldCoin, fundada por Sam Altman, cofundador de OpenAI, utilizan este método para verificar a las personas como seres humanos únicos y crear una identidad digital global a través del escaneo.
El funcionario explicó que la empresa buscaba locales discretos en plazas comerciales que pasaban desapercibidos para las autoridades. Sin embargo, personas, en su mayoría de origen humilde, acudían en masa para participar a cambio de dinero.
Uno de los aspectos más preocupantes, según Alcántara, fue el uso de criptomonedas como medio de pago, un sistema no reconocido como legal en República Dominicana.
“El Banco Central ha dejado claro que las criptomonedas no son un medio de pago permitido en el país. Esto, combinado con la captación de datos biométricos de sectores vulnerables a cambio de criptomonedas, resulta altamente sospechoso”, expresó.
Medidas tomadas contra WorldCoin
ProConsumidor exigió a WorldCoin la devolución de todos los datos capturados hasta el momento del cese de sus operaciones.
Asimismo, Alcántara informó que la institución presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se realice una investigación exhaustiva.