La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, perdió las elecciones presidenciales en el país y, a partir del 20 enero de 2025, día de la investidura de Donald Trump, dejará su cargo en la política. ¿A qué se dedicará?
Antes de llegar a la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, Harris fue fiscal del distrito de San Francisco, fiscal general de California y senadora del estado. Newsweek sugirió cuáles podrían ser sus próximos pasos.
Volver a presentarse a la presidencia
Según Newsweek, volver a presentarse a las elecciones funcionó para Joe Biden, que tuvo dos intentos fallidos antes de ser finalmente elegido presidente, y también funcionó de forma demostrable para el propio Trump. "Si Harris confía en su capacidad de liderazgo, el próximo ciclo podría ser otro intento de ganar la Casa Blanca", escribe el medio.
La revista señala que, al final de su segundo mandato, Trump ya no podrá presentarse a las elecciones presidenciales, al haber agotado el límite de dos mandatos en el cargo. Eso significa que tanto el próximo candidato demócrata como el republicano será alguien que aún no haya sido presidente, suponiendo que Biden no regrese por sorpresa.
Presentarse para gobernadora de California
El mandato del gobernador demócrata Gavin Newsom expira en 2026. Newsweek considera que las posibilidades de Harris de liderar su estado natal son altas por su notoriedad y su consolidado historial de recaudación de fondos.
Crear una fundación
Otra posibilidad para Harris es seguir el ejemplo de Jimmy Carter, el 39.º presidente de Estados Unidos, que comenzó su actividad filantrópica tras dejar el cargo en 1980. "Las fundaciones han sido un medio fiable para que los comandantes en jefe retirados sigan siendo relevantes", escribe Newsweek.
Convertirse en miembro del Tribunal Supremo
Varios medios también reportaron que la política demócrata podría ser nominada para el Tribunal Supremo de EE.UU. Se detalla que la jueza liberal Sonia Sotomayor, de 70 años, podría retirarse del órgano de justicia, lo que permitiría a Biden nombrar a Harris.
Retirarse
Hacer campaña es un "proceso agotador", y Harris puede pensar que tomarse un descanso tras 20 años de servicio público es la mejor solución, agrega el medio. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que tras perder las elecciones de 2016 se centró en escribir libros, hablar en público y en su organización Onward Together, que apoya a los políticos, ha hecho algo parecido.
AP