Es cierto que la lluvia domina el escenario dominicano en esta semana. No solamente afecta a todos (las calles, los tapones, las familias más vulnerables,). También impide el normal desarrollo del torneo de beisbol, que ayer suspendió sus dos juegos. Mientras, comento algunos misceláneos de relevancia:
LICEY.- Pensaba celebrar su cumpleaños 117 ayer, pero no se pudo. Todo estaba super mojado y su bizcocho hubo que congelarlo hasta una próxima ocasión. Licey está de viaje hacia Nueva York para un partido de exhibición este domingo en Citi Field, vs. Las Aguilas. ¿Cuándo será su próximo juego? Hay mucha incertidumbre alrededor de Lidom en ese aspecto y ya veremos las próximas informaciones.
Licey nació en 1907, es líder de coronas en Lidom (24) y también en Series del Caribe (11).
Las Estrellas Orientales viajaron a Miami para su intercambio de seis equipos el fin de semana , en el Loan Depot Park, hogar de los Marlins de Miami.
Tres equipos de Venezuela, dos de Puerto Rico, y los verdes de aquí… Vitelio Mejía representará a Lidom en Miami, y su vicepresidente Chilote Llenas en Nueva York.
DÍA DEL DEPORTE: Un buen evento celebró ayer el Ministerio de Deportes, con muchos atletas presentes y también el liderazgo deportivo. Porque el 7 de noviembre se celebra aquí el Día del Deporte, una fecha establecida por ley. El ministro Kelvin Cruz aprovechó el momento para dar una demostración de cariño y de fuerza, al anunciar un incremento de 100% para los atletas protegidos en el programa especial llamado Parni. Son atletas de alto rendimiento, y esos salarios, o ayudas especiales, varían desde 10 mil pesos mensuales a cerca de 35 mil.
Es buena medida, desde luego, porque aquí los pesitos no rinden para mucho. Un buen acierto del ministro, que parece no ponerle mucho caso al lío que hay en La Vega con la sindicatura. Cruz está concentrado en el deporte.
DEPORTE RD: Escucho por ahí el gran prestigio internacional que tiene la economía dominicana de estos tiempos y dicen que es una de las sólidas del continente. Los indicadores así lo dicen, aunque permanece también una gran desigualdad social.
También el deporte dominicano está en sus buenas. No solo por los peloteros de Grandes Ligas y unos cuantos jugadores de la NBA. También está el crecimiento del fútbol, lo de Marileidy, campeona olímpica, y un buen etcétera.
LOS GERENTES: Ha culminado la reunión de tres días de los gerentes de MLB, de los 30 equipos. Tuvo lugar en un hotel de San Antonio, Texas, y eso se hace cada año… Allí se desarrolla un esquema de temas relacionados con el manejo de tales funciones, incluyendo no solo beisbol.También ética, reglamentos, respeto, etc… Ahí también se realizan algunos negocios, a veces de una vez, otras veces para los siguientes días.
DE SOTO: Juan Soto será noticia hasta que firme y luego de ahí. Ahora se comenta que en la próxima semana habrá reunión del dueño de los Mets,Steve Cohen, Soto y su agente Scott Boras..Dizque Cohen ha dicho “denle lo que pida”… pero esos son chismes... El hombre está en serio buscando llegar hasta la serie mundial..También pretende firmar al inicialista agente libre Pete Alonso y hacer algún acuerdo con el lanzador Luis Severino.. Boras también es agente de los cotizados pitchers Corbin Burnes y Blake Snell y el antesalista Alex Bregman.. Boras, el Voraz, los tiene a todos.
NOVATO: Luis Gil, lanzador dominicano de los Yanquis, empezó a recibir premios y fue electo Novato del Año de la Liga Americana por la revista Baseball Digest.. En la Nacional fue escogido Paul Skenes, de los Piratas, y quien tuvo record de 11-3 y 1.96.. Gil finalizó con 15-7 y 3.50 más 171 ponchados. El premio de Novato del Año de la Asociación de Escritores, el más cotizado, será anunciado el 18 de noviembre.
LLEGÓ LA DECISIÓN: Más temprano que tarde los Toros del Este decidieron licenciar al manager José Offerman, quien atraviesa una situación similar por segundo año seguido. Offerman también fue cancelado el torneo pasado por Licey, asumió Gilbert Gómez, quien luego sería campeón… El veterano Carlos Febles, coach, asume de nuevo en la dirección del equipo y lo hace por 3ra. vez en su carrera… El problema de los Toros es que tienen pobre marca de 5-11 , es decir 16 juegos. Les restan 34, y para aspirar a clasificar tendrían que jugar bien por encima de .500. Si ganan 17 llegarían a 22 triunfos, pero eso no será suficiente. Por eso la teoría matemática.
OJO: Hay otros dos equipos que deben jugar en positivo lo que falta de campeonato, si desean clasificar. Uno es los Gigantes del Cibao, con 7-8, y las Aguilas con 7-9..La mejor noticia la tienen los aguiluchos pues en los últimos 7 partidos tienen 5-2, es decir desde el ingreso de Yadier Molina como manager. Este fin de semana en Lidom se jugará un partido diario… Eso, porque la mitad de sus clubes andan de paseo por “los países”.