CANAL 8

CANAL 8

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

miércoles, noviembre 27

Jay Bhattacharya, el crítico de vacunas covid elegido por Trump para dirigir sector salud de EE.UU.


 El presidente electo Donald Trump ha elegido al doctor Jay Bhattacharya, crítico de los confinamientos durante la pandemia y los mandatos de vacunación, para dirigir los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la principal agencia de investigación médica de Estados Unidos.


En un comunicado el martes por la noche, Trump dijo que Bhattacharya, un médico y profesor de 56 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, trabajará en coordinación con Robert F. Kennedy Jr., su elección para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, “para dirigir la Investigación Médica Nacional, y para hacer descubrimientos importantes que mejorarán la Salud y salvarán vidas”.


“Juntos, Jay y RFK Jr. restaurarán los NIH a un Estándar de Oro de Investigación Médica mientras examinan las causas subyacentes y las soluciones a los mayores desafíos de salud de Estados Unidos, incluyendo nuestra Crisis de Enfermedades Crónicas”, escribió Trump.


La elección de Bhattacharya es otro recordatorio del impacto de la pandemia de covid en la política de salud pública.


Bhattacharya fue uno de los tres autores de la Declaración de Great Barrington, una carta abierta de octubre de 2020 que advertía que los confinamientos estaban causando un daño irreparable.


El documento, que se publicó antes de la disponibilidad de las vacunas COVID-19 y durante la primera administración de Trump, promovía la “inmunidad de rebaño”, la idea de que las personas con bajo riesgo deberían vivir normalmente mientras construían inmunidad al coronavirus a través de la infección. En cambio, la protección debería centrarse en las personas de mayor riesgo, decía el documento.


“Creo que los confinamientos fueron el mayor error de salud pública”, dijo Bhattacharya en marzo de 2021 durante un panel convocado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.


La Declaración de Great Barrington fue acogida por algunos en la primera administración de Trump, incluso cuando fue ampliamente denunciada por expertos en enfermedades. El entonces director de los NIH, el doctor Francis Collins, la calificó de peligrosa.


La nominación de Bhattacharya debe ser aprobada por el Senado.


Trump también anunció el martes que Jim O’Neill, un exfuncionario del Departamento de Salud (HHS) será subsecretario de la extensa agencia.


O’Neill es el único de los elegidos por Trump para la salud hasta ahora que tiene experiencia trabajando dentro de la burocracia para el puesto. Las elecciones anteriores de Trump para dirigir agencias de salud pública, incluyendo a Kennedy, el doctor Mehmet Oz para administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y el doctor Marty Makary para comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han sido todos externos de Washington que prometen revitalizar las agencias.


Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dependen del Departamento de Salud. El presupuesto de 48.000 millones de dólares de los NIH financia la investigación médica sobre vacunas, cáncer y otras enfermedades a través de subvenciones a investigadores en instituciones de todo el país. La agencia también realiza su propia investigación con miles de científicos trabajando en los laboratorios de los NIH en Bethesda, Maryland.


Entre los avances que fueron apoyados por fondos de los Institutos están un medicamento para la adicción a opioides, una vacuna para prevenir el cáncer cervical, muchos nuevos medicamentos contra el cáncer y el rápido desarrollo de las vacunas COVID-19 de ARNm.


AP