A pesar de que la República Dominicana está entre los países más seguros de la región, según la base de datos de InSight Crime del 2023, cinco millones de dominicanos adultos (66.5%) perciben la delincuencia como el principal problema que les afecta.
Así lo destaca el informe "La Seguridad Privada en República Dominicana: Creando Valor Público y Privado", presentado por la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adosan).
El estudio destaca que la incidencia de robos con violencia es de 5.4%, de los cuales 64 % es realizado con armas de fuego y el 25 % no denuncia porque no confía en la eficiencia de las autoridades.
El documento indica que únicamente el 30 % de los robos son denunciados. De quienes denuncian, el 76 % se declara insatisfecho con la labor de las autoridades competentes. Mientras que solo 22% se siente satisfecho con el servicio.
Después de la pandemia, cuatro de cada diez personas se sienten más inseguras en sus hogares que en años anteriores.
Es por ello que para muchos dominicanos, las soluciones más comunes son cámaras y alarmas. Así como contratar vigilantes privados es menos común debido a los costos asociados.