China ratificó este miércoles su oposición al envío de una misión de paz de la ONU a Haití, debido a que en el país caribeño no hay condiciones para este tipo de despliegue.
El representante del país asiático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consideró que debe reforzarse la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), que lidera Kenia.
"China considera que el trabajo del Consejo debería centrarse en la promoción del despliegue cuanto antes de esta misión y permitirle que esta lleve a cabo su papel, hablar de su transformación ahora en una misión de paz no haría sino interferir en la capacidad de esta misión de avanzar en su mandato", dijo Geng Shuang, el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas.
Expuso que enviar cascos azules, la fuerza de paz de Naciones Unidas, sería exponerlos a la primera línea de fuego.
Señaló que la historia misma evidencia que es un error enviar misiones pacificadoras a Haití y disponer de millonarios recursos económicos, alegando que lo único que se ha conseguido en 30 años es el resentimiento y la resistencia del pueblo haitiano y la muerte de soldados.
EFE
